ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela mexicana como representación de su realidad: el miedo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Jessica Jazmín Martínez Hinojosa

Matrícula: 1563521

Textos Hispanoamericanos

 La novela mexicana como representación de su realidad: el miedo.

El miedo paraliza, impide el movimiento, detiene y entorpece hasta al más hábil, una cultura mexicana tan dañada por el exceso de violencia, represión y corrupción pide a gritos por su auxilio. La literatura es una de las rutas de escape donde los autores tienen la oportunidad de criticar un sistema decadente que también los margina. Esta cultura en decadencia es la que nos presenta Enrique Serna en El Miedo a los Animales, donde nos relata que la estructura social está tan podrida que incluso roe la magnificencia del mundo literario. En este texto se expone a un sucio México, los rincones más impúdicos que todos obviamos, las esquinas donde desfila la prostitución, el table dance a donde acuden aquellos trabajadores hambrientos de deseo, los asesinatos, los robos, el mundo nocturno donde moran las cucarachas mucho antes de encender la luz.

Es por todo esto que el presente estudio pretende mostrar el alcance que tiene el temor en una sociedad como la nuestra, a través de la narrativa de Serna observaremos la conformación de una cultura corrompida hasta sus entrañas, un pueblo que teme y engaña para su propio beneficio, además de indagar en las limitaciones que puede tener el texto al realizar este juego entre la ficción y su realidad, nos detendremos en estos dos agentes de cambio que propician un fiel retrato de la sociedad mexicana de la época.

Por medio del texto de Enrique Serna puntualizaremos los aspectos que rescatan el panorama mórbido de un México en decadencia, un México que ha perdido los valores iniciales de una nación y que se muestra indiferente ante el dolor ajeno.  Este análisis busca tener un impacto en las generaciones jóvenes que potencian la transformación en una sociedad que parece no tener esperanza alguna. A su vez instigaremos en los factores que permiten la traslación de la barrera verídica a la barrera verosímil, es decir, las características empleadas por el autor para establecer una conexión entre el mundo ficticio y el real.

Esperamos que el texto fomente una reflexión en torno a la violencia que incide día a día en nuestra sociedad, que notemos el impacto que el temor genera en una comunidad alejada de los valores humanos y que tengamos la capacidad de valorar textos como el de este prosista que permean la oscuridad de una comunidad irreflexiva.

 

Todo se controla desde un centro rector- conaculta- corrupción entre intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com