ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela En La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La Novela revolucionaria es una corriente literaria mexicana cuyas novelas fueron escritas por autores que estuvieron presentes en la Revolución mexicana. Sus autores más importantes son Francisco L. Urquizo, Martín Luis Guzmán y Mariano Azuela.

En los albores del siglo XX la novela en México era un género aún joven, insípido, y es en esos momentos cuando los acontecimientos políticos convulsionaron la vida del país en prácticamente todas sus esferas sociales y culturales. El estallido y posterior desarrollo de la Revolución Mexicana fueron retratados de manera constante durante los años de las luchas, influyendo decisivamente en la forma que se tenía de hacer literatura hasta entonces: surgió la Novela de la Revolución. Su fama se prolongó durante varios años, al grado de que durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), se emprendió una campaña que promovía la idealización del movimiento revolucionario a través de novelas que narraran peripecias o capítulos importantes en la historia del país; sin embargo, los resultados, aunque muchos de ellos sumamente populares en su momento, tuvieron una escasa, y a veces incluso paupérrima, calidad literaria.

Autores y Obras

• Cuilon Michel

o El Portero (2012)

• Martín Luis Guzmán

o El águila y la serpiente (1928)

o La sombra del caudillo (1929)

• Francisco Luis Urquizo

o Tropa vieja

La Revolución Mexicana

Cuando Francisco I. Madero desafía al régimen de Porfirio Díaz lo hace por motivos políticos: desea el fin de un periodo dictatorial y antidemocrático. La lucha será breve, luego de unos cuantos meses el maderismo se impone y alcanza la presidencia mediante el voto popular.

En el tiempo que Madero ejerce la presidencia la Revolución, en estado latente, va tomando un impulso que resultará irrefrenable. Los caudillos que han surgido de las mismas entrañas del pueblo, y que apoyaron la iniciativa maderista, no ceden en sus demandas de mejoras sociales y económicas. Mientras tanto, la contrarrevolución, los que apoyan el antiguo orden, también va tomando fuerza.

Después de que Madero y Pino Suárez -presidente y vicepresidente- son asesinados, durante la Decena Trágica, se abre una etapa caótica y sangrienta de la Revolución. El movimiento se volvió tan intenso e incomprensible que la población lo llamaba "la bola", pues muchos ignoraban por qué se peleaba.

Efectos de la Revolución en la literatura

Según Max Aub, el efecto inmediato de la Revolución en los medios intelectuales fue escindir en dos la narrativa mexicana. Por un lado, los integrantes del Ateneo de la Juventud -excepto Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos- ignoraron el movimiento y trataron de darle a la literatura mexicana un enfoque de universalidad.

Por otro lado, surgió un grupo de escritores interesados en la problemática nacional que, incluso, llegaron a tener participación activa en el movimiento y que comenzarían a publicar relatos con la temática revolucionaria como protagonista.

Características de la novela de la Revolución

El ciclo de la novela de la Revolución inicia con Andrés Pérez, maderista (1911) de Mariano Azuela y se prolonga -aunque no hay un acuerdo en su duración- hasta la publicación de La muerte de Artemio Cruz (1962) de Carlos Fuentes. En este trayecto de más de cinco décadas se pasó de las simples descripciones de los hechos hasta el análisis del movimiento. Empero, la característica principal es el pesimismo o el desencanto por la actitud de los revolucionarios, en especial cuando llegan al poder.

El tema de esta narrativa es el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com