ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La odisea” de Homero


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

 | Página

Los dioses creyeron que ya era hora de que Ulises regresara a su hogar porque ya había pasado 10 años fuera de su patria.

Estudiante:

Loren Andrea Franco Garcés

Grado:

11ª

Profesor:

Gustavo Adolfo Moncayo

 

Materia:

Castellano

Institución educativa

Instituto Técnico

Fecha de entrega:

06 de septiembre del 2022

  1. “Disfrutad los últimos instantes de vuestros banquetes en este palacio, porque al romper el día os invitaré a salir de él y continuarlos en vuestras casas”. (Pág. 8)

“La odisea” de Homero nos muestra como Ulises después de una gran guerra donde hubo sufrimiento y muerte, donde Troya fue vencida, por los griegos, después de 10 años de ausencia, se embarcan en sus naves a su patria, Ulises ante esto sufre una serie de dificultades, aventuras y problemas, donde Ulises deja ciego a Policemo. Gracias a esto Poseidón lo castiga haciéndolo perder su camino de regreso a su patria. La diosa Tenea le ruega a su padre Zeus para que hable con el dios de los mares para que libere a Ulises de su destierro. Luego la diosa Tenea viaja hasta donde el hijo de Ulises, (Telémaco), y le dice que su padre sigue vivo y deberá reunir un equipo para navegar hacia Pilus y buscar más información sobre su padre antes de regresar a su hogar al lado de su esposa Penélope. Por esta razón, me basare en esta historia para comprender y analizar la aventura de Ulises al tratar de regresar a su patria.

Para iniciar con nuestro análisis, estudiaremos el tema de la Odisea y como el autor nos da a conocer su idea sobre esta gran historia, ya que esta nos habla de cómo Ulises atraviesa una serie de dificultades, la tristeza, desesperanza de su esposa al temer que su esposo no regresara a su patria, como su hijo estuvo a cargo de su reino mientras Ulises no se encontraba, el viaje de Telémaco por mar, las batallas, karmas por los que tuvo que pasar para encontrar y ayudar a su padre, la ayuda de los dioses para salvar a Ulises, sus planes y tácticas para resolver cada problema. Además, también se analizarán las partes donde los dioses comparten momentos de angustia, como el odio se ve reflejado en como final; se analizará cómo se convirtió Ulises en un héroe por sus batallas ganadas y como fue comparado con los dioses por tales sucesos.

  1. La odisea, Homero, Página 8

“Si la conducta de mi madre os desagrada fácil es el remedio: Salid de este palacio e id a banqueteros donde se os antoje, pero a vuestra costa”. Como se pudo observar en la anterior cita, el autor nos da a ver la emoción y reacción que tuvo Telémaco al ver a los hombres que se querían casar con su madre Penélope al darse cuenta que Ulises no había regresado de su aventura fuera de su patria, la angustia del hijo de Ulises fue bastante grande pero aun así no perdía la esperanza de que su padre regresara a su tierra, a pesar de eso Telémaco gobernó la isla de Ítaca y protegió a su madre de mal de las personas que deseaban su mano.

Después de lo dicho en lo anterior, me dedicare a explicar como tema, el plan de Telémaco para ir a ayudar a su padre Ulises al estar desaparecido por más de 10 años. Durante el proceso, se pudo observar como Telémaco anduvo en búsqueda de un barco para poder ir a buscar a su padre, a lo cual el mentor minerva le hablo, “en delante gozaras de valor de prudencia y animo como lo que tu padre tenía para llevar a término cuanto le era necesario”. Este mentor le prometió a Telémaco a estar con él en todo su viaje, pero para ello tendría que cuidar de las provisiones, disponiendo de pellejos de harina y crateras de vino en abundancia. Además de esto, Telémaco al regresar a su reino dispuesto a seguir las consignas del Mentor Minerva se encontró con Antonino, este era uno de los que deseaban la mano de Penélope, al ver Antonino al hijo de Ulises, le hablo en tono de burla: “¡Déjate de proyectos y discursos, y ven a comer y beber con nosotros! Entre tanto lo aqueos dispondrán esa nave con la que quieres ir a buscar tu progenitor”, aunque, Telémaco no se dispuso a sentarse con estos ya que sabía que las promesas de este eran bastante falsas. Al escuchar los concurrentes estás palabras uno hablo y dijo “lo más probable es que termine errabundo sobre el océano, y esto sí que nos fastidiara, porque entonces tendríamos que repartirnos sus bienes y dejar a su madre en el palacio con el marido que eligiese”. Telémaco sabia el riesgo que corría al disponerse a buscar a su padre y dejar a su madre sola en el palacio, pero aun así no decidió dejar su plan atrás. Luego Noemón, hijo de Fronio, se dispuso a darle un barco con todo lo necesario y con veinte remeros elegidos entre los mejores de la ciudad para que pudiera navegar con la diosa minerva.

  1. La odisea, Homero, página 10
  2. La odisea, Homero, página 12
  3. La odisea, Homero, página 13
  4. La odisea, Homero, página 13

Con respecto al siguiente tema, se analizará, el viaje que realizo Telémaco hacia donde Néstor para que le dijese alguna verdad sobre su padre para poder llegar donde este. Como ya sabemos Telémaco decidió viajar con Minerva en la búsqueda del padre de este, al estos pasar una noche por el océano, esta le hablo al hijo de Ulises: “Ve directamente a Néstor y pregúntale por tu padre; él te dirá la verdad de cuanto sepa, ya que es hombre que odia el disimulo y la mentira”. Al llegar al reino de Néstor, se reunieron en la mesa para atender su visita, Telémaco prosiguió a explicarle la razón de la llegada a su reino, Néstor amablemente le prosiguió a explicar que después de destruir la ciudad todos se dispusieron a regresar a sus patrias, pero lo que no se sabía era que el omnipotente júpiter tenía ya decidido la ruina de cada uno, donde luego de llegar todos a la tierra de Tenedos se formó una gran disputa donde los aliados de Ulises se separaron. Solo el con algunas dificultades logro llegar a su reino. Luego de tal charla, Néstor le aconsejo a Telémaco diciéndole: “No estés mucho tiempo fuera de tu casa, pues corres el riesgo de que se repartan tu patrimonio”. Telémaco tuvo en cuenta su sugerencia, pero aun así no detuvo su recorrido de hallar a su padre, aunque ya se sabía que su padre se podría encontrar vivo, pero júpiter le impedía regresar a su patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com