ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ODISEA- de Homero


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

 LA ODISEA- de Homero

 [pic 1]

Canto 1: Se introducen a los personajes Telemaco, hijo de Ulises, y a su madre Penélope después de 10 años pasada la guerra de Troya, ambos preguntándose de por qué no volvió. Se nombran a los pretendientes que esperan con ancias la aceptación de la reina Penélope. También se nombra a la ninfa Calipso la cual está enamorada del héroe y lo mantiene prisionero para que olvide su patria y se convierta en su esposo.

Canto 2: Telemaco viaja a Pilos para saber información de su padre desaparecido. Va a donde está el rey Néstor junto con la diosa  Atenea disfrazada de su acompañante Mentor.

Canto 3: Telémaco llega a Pilos, y habla con el rey de ese país Néstor, el mejor amigo de Ulises, el cual le dice que no sabe nada desde la partida de Ulises en Troya. Entonces este le aconseja a ir a Esparta para informarse con Melenao, rey de Esparta y amigo de Ulises.

Canto 4: Telémaco viaja junto con Pilistrato, hijo de Néstor, hacia Esparta donde le reciben Melenao y Helena, los reyes le informan acerca de lo que paso con Ulises. Mientras tanto los pretendientes de Penélope, que se enteraron del viaje de Telémaco, le tendían una trampa en el medio del océano para que cuando vuelva estos lo ataquen y  maten.

Canto 5: Calipso le da la oportunidad a Ulises de escapar de su isla y volver a su patria, este hace una balsa y a los cinco días ya está navegando. Pero, en su viaje, Poseidón se da cuenta de que salió de la isla de Calipso, y enfureciéndose manda una ola que traga la balsa de Ulises. Pensando que estaba perdido fue ayudado por la diosa Ino, la cual le presta una manda con la cual Ulises puede nadar más fácilmente. Finalmente Ulises llega a la isla de los feacios.

Canto 6: Nausicaa, la hija del rey de los feacios Alcinoo, recibe una visión de parte de Atenea la cual dice que ayude a Ulises que esta en las costas de la isla. Al amanecer ella va con un par de exclavas a ayudar a Ulises que estaba en un terrible estado luego de nadar tanto.

Canto 7: Ulises va al castillo del rey. Él es recibido en el palacio por Alcínoo, rey de los feacios (fue guiado hasta allá por Atenea), y le invita al banquete que se va a celebrar. Entonces este cuenta todo lo acontecido hasta ese momento, con lo que el rey queda impresionado. Éste le ofrece la mano de su hija, pero Ulises no acepta, por lo que el rey cambia su ofrecimiento por ayudarlo a llegar a su isla. 

Canto 8: Se celebra una fiesta en el palacio en honor del huésped, que aún no se ha presentado. Tras una competición de atletismo, en la que Ulises  asombra al público con un gran lanzamiento de disco, comienza el banquete. El aedo (poeta griego) Demódoco acompaña  la comida con un canto sobre la guerra de Troya. Al hablar del episodio del caballo de Troya, Ulises empieza a llorar, y el rey manda al aedo que deje de cantar, y pregunta al huésped sobre su verdadera identidad. 

Canto 9, 10, 11, 12, 13, 14,15: Ulises cuenta sus aventuras: sobre los cicones, los lotófagos, los cíclopes. Ulises se presenta, y comienza a relatar su historia desde que salió de Troya. Primero destruyeron la ciudad de Ísmaro (donde estaban los cicones), donde perdió a bastantes compañeros. Más tarde llegaron a la isla de los lotófagos. Allí, tres compañeros comieron el loto, y perdieron el deseo de regresar, por lo que hubo de llevárselos a la fuerza. Posteriormente, llegaron a la isla de los cíclopes. En una caverna se encontraron con Polifemo, hijo de Poseidón, que se comió a varios de sus compañeros. Estaban atrapados en la cueva, pues estaba cerrada con una enorme piedra que les impedía salir. Ulises, con su astucia, emborrachó con vino a Polifemo y mandó afilar un palo con el que cegaron al cíclope mientras éste dormía. Consiguieron escapar ocultándose bajo pieles de oveja. El sigue narrando cómo viajaron hasta la isla de Eolo, que trató de ayudarles a viajar hasta Ítaca. Eolo entregó a Ulises una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Al acercarse a Ítaca, sus hombres decidieron ver lo que había en la bolsa, dejando salir a todos los vientos y creando una tormenta que hizo desaparecer la esperanza del regreso al hogar. Tras seis días de navegación, llegaron a la isla de los Lestrigones, gigantes que comieron a casi todos los compañeros de Ulises. Huyendo de allí llegaron a la isla de Circe, quien dijo al héroe que para regresar a su casa, antes tendrá que pasar por el país de los muertos. Igual que Calipso, Circe se había enamorado de Ulises. Luego llegaron a la tierra del dios Hades, en las profundidades del infierno, solo para encontrar respuestas acerca de como podrían volver a su patria. Tiresias les profetizo el difícil regreso a Itaca, en el cual si comían a las vacas de la Isla del sol todos estarían muertos a excepción de Ulises. En el camino el héroe se encontró con su madre y varios amigos muertos en la guerra y postguerra.

Canto 16: Cuando el héroe termina de contar su viaje, el rey ordena su regreso a su hogar. Acompañado por navegantes feacios, llega a Ítaca. Atenea le disfraza de vagabundo para evitar ser reconocido. Por consejo de la diosa, va a pedir ayuda a su porquerizo, Eumeo. 

Canto 17: Ulises no revela su verdadera identidad a Eumeo, quien le recibe con comida y manta. Se encuentra con la diosa  Atenea, y juntos preparan la venganza contra los pretendientes. 

Canto 18: Atenea aconseja al joven Telémaco salir de Esparta y regresar a su hogar. Mientras tanto, Eumeo relata su vida y sus orígenes al mendigo (Ulises), y de cómo llegó al servicio de Ulises. 

Canto 19: Gracias a la ayuda de la diosa, Telémaco consigue eludir la trampa que los pretendientes le habían preparado a la entrada de la isla. Una vez en tierra, se dirige por consejo de la diosa a la casa de Eumeo, donde conoce al supuesto mendigo. Cuando Eumeo marcha a casa de Penélope a darle la noticia del regreso de su hijo, Ulises revela su identidad a Telémaco, asegurándole que en verdad es su padre, a quien no ve desde hace veinte años. Tras un fuerte abrazo, planean la venganza, con la ayuda de Zeus y Atenea. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (365.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com