ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oración compuesta


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

La oración

        La oración como estructura sintáctica o de organización en la lengua española se caracteriza por ser la unidad miníma de predicación y generalmente se presenta una relación entre un sujeto (ya sea expreso o desinencial), un verbo y un predicado compuesto por adjuntos (complemento directo, indirecto y circuntanciales de diverso tipo).

Clasificación tradicional de las oraciones

1. Según la actitud del hablante o  MODUS: se clasifican en interrogativas, declarativas, exclamativas, enunciativas, dubitativas y desiderativas.

2.  De acuerdo a la naturaleza del predicado: transitivas o que contienen un complemento directo por medio de verbos que lo admiten, e intransitivas, las cuales no admiten complemento directo.

3. Conforme a dependencia o independencia de sentido:

        a. Oración simple. No establece relaciones de dependencia con otros verbos y no contiene otras oraciones que ocupen el lugar de sus argumentos o adjuntos o que los modifique. Generalmente sólo poseen un verbo como núcleo de la predicación o lo que se dice de un sujeto determinado.

        b. Oración subordinada. Se halla inserta o incrustada en la oración principal.

                Ej.: Ella dijo [que no estaba de acuerdo] En este caso la oración principal es TODA, mientras que la subordinada aparece entre corchetes.

Por su parte, la oración compleja puede ser:

1. Yuxtapuesta: No tiene nexos gramaticales; puede tener sentido de coordinación, es decir, que los signos se asemejen a nexos o conjunciones; o bien, de subordinación, con lo cual se da la opción de dos oraciones dependientes la una de la otra. Se separan por signos de puntuación como la coma (,) o el punto y seguido.

Ejs.: -Espérame, yo sólo estaba viendo.

       -Voy a salir, es una promesa.

2. Coordinada. La relación entre las dos oraciones es de coordinación cuando ambas se encuentran en el mismo nivel sintáctico (sus verbos tienen igual importancia). Además, poseen nexos o conjunciones de diverso tipo, el cual no forma parte de ninguna de las oraciones, pero que las une. Se clasifican en:

        

        a. Copulativas. Suma ideas que tienen la misma importancia. Se subdividen en: copulativa simple (con los nexos y / e y ni) y copulativa compuesta (ni...ni / tanto … como / tanto...cuanto /así...como). Ej.: Luisa vino cansada y se tumbó.

        b. Disyuntivas. Plantea dos opciones para elegir entre una de ellas. Puede ser disyuntiva simple  si posee los nexos “o” / “u” / “ni” o disyuntiva compuesta o distributiva (o sea, sea … sea, ya...ya, ora...ora, bien … bien, o...o). Ej.: O guardas silencio o te vas de la casa.

        c. Adversativas. Se presenta una idea que se opone a una anterior. Las conjunciones que las caracterizan son simples (pero, sin embargo, no obstante, etc). Ej.: Vive bien, pero padece enfermedades (la coma enfatiza la contradicción y no es una yuxtaposición en este caso).

        d. Consecutivas. Un enunciado es la consecuencia de otro. Sus nexos gramaticales son luego, posteriormente, después, entre otros. Ej: Pienso, luego existo.

        e. Explicativas. Un enunciado aclara el anterior. Sus nexos son “es decir”, “o sea”. Ej.: Es su voluntad, es decir, debemos respetarla.

La oración subordinada sustantiva

        La oración subordinada declarativa sustantiva o argumentativa desempeña funciones características de los sustantivos o de los grupos nominales (sujeto, complemento directo, término de preposición, adverbiales). La oración subordinada se incrusta o se inserta en una unidad más amplia que se llama ORACIÓN PRINCIPAL. La oración principal, a su vez, es la secuencia entera.

Ej.: {Las víctimas gritaban [que las sacaran de ahí] }

Nota. La oración subordinada va a partir del “que” y llega hasta el final del enunciado. Además, la subordinada tiene la particularidad de insertar otro verbo a la oración principal, por lo cual una de las formas de identificar la subordinada es distinguiendo el primer verbo (generalmente de la oración principal) del segundo (de la subordinada).

Los nexos que introducen las subordinadas sustantivas son:

1. La conjunción que. Las oraciones introducidas por esta conjunción se les llama “oraciones completivas”. Esta conjunción NO realiza ninguna función sintáctica dentro de la oración subordinada a la que pertenece.

No obstante, cuando las oraciones subordinadas completivas son de infinitivo, aparecen sin nexo.

Ej.:

No quiso [que nos viéramos esta tarde]

Me gusta [que sonrías]

No quiso (venir)

Me gusta (comer paella)

2. La conjunción si. Este nexo introduce oraciones interrogativas indirectas con verbos de lengua (decir, preguntar, plantear, sugerir). Esta conjunción no realiza ninguna función sintáctica dentro de la oración subordinada a la que pertenece.

Ej.:

Víctor me preguntó (si querías más)

Dudo que (si vendrá hoy a clase)

3. Los pronombres o adverbios interrogativos. Son quién, qué, cuándo, cuánto, cómo, dónde, entre otros, que introducen también oraciones interrogativas indirectas. Pronombres y adverbios interrogativos ejercen una función dentro de la oración subordinada a la que pertenecen.

Ej.:

Usted sabe {quién ha venido}.

Tomado del folleto “Oración compuesta. Teoría y actividades”, s.f., p. 9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com