ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oraciones Compuestas y sus clases

Prácticas o problemas : Oraciones Compuestas y sus clases. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 19

Oraciones Compuestas y sus clases

Una oración compuesta designa o comprende cualquier segmento de la cadena hablada que posea autonomía o independencia sintáctica y sea capaz de expresar un mensaje múltiple, a través de dos o más proposiciones.

En la lengua hispánica existen tres mecanismos, tres maneras o formas, para elaborar oraciones compuestas: la yuxtaposición, la coordinación y la subordinación. Esto quiere decir que hay tres tipos de oraciones compuestas: por yuxtaposición, por coordinación y por subordinación.

Las Oraciones Compuestas por Yuxtaposición son las que están formadas por varias oraciones simples que están separadas por comas (,) puntos y coma (;) o por dos puntos (:). Además, no presentan nexos de unión. 

Ejemplos:

-Hace deporte, lee, va al cine.

-Chaplin fue actor, escribió sus guiones, compuso música.

Las Oraciones Compuestas por Coordinación están compuestas por proposiciones coordinadas porque todas las proposiciones aparecen unidas mediante un nexo formal de tipo coordinativo: y, ni, que, e, o, más, pero, unos…otros, estos…aquellos, es decir, esto es, etc.

Ejemplos:

-Ni tu ni yo. (copulativa)

-Unos lanzaban piedras, otros corrían atemorizados. (distributiva)

Las Oraciones Compuestas por Subordinación están compuestas o formadas por proposiciones subordinadas porque todas las proposiciones aparecen unidas mediante un nexo formal de tipo subordinativo: que, porque, quien, cuando, donde, aunque, cuyo, cuya, hasta que, desde que, lo que, etc.

Ejemplos:

-Ordenó que todos salieran del recinto. (sub. Sustantiva)

-Esa es la situación que reina en este momento. (sub. Adjetiva)

Diferentes tipos de ‘‘Que’’

1. ‘‘Que’’ Relativo o Relacionante: Es el pronombre relativo que sustituye a un sustantivo, llamado antecedente, y siempre aparece encabezado a una proposición subordinada adjetiva, de la cual forma parte. Desempeña cuatro funciones sintácticas dentro de la proposición.

Ejemplos:

  1. Sujeto: El viento que mueve las hojas es agradable.
  2. Objeto Directo: Las flores que trajiste ya se marchitaron.
  3. Objeto Indirecto: El motor para el que compramos la pieza es casi nuevo.
  4. Modificador Circunstancial: El avión en que regresamos era muy cómodo.

2. ‘‘Que’’ Interrogativo: Es el pronombre que se utiliza para encabezar preguntas, es decir, para interrogar. Cumple tres funciones sintácticas dentro de la oración de la que forma parte.

Ejemplos:

  1. Sujeto: ¿Qué es la Morfosintaxis?
  2. Objeto Directo: ¿Qué dijo el profesor?
  3. Modificador Directo: ¿Qué noticia trae el periódico?

Puede aparecer entre signos de puntuación o no. Depende de la función que desempeñe.

3. ‘‘Que’’ Conjunción: También es denominado ‘‘que encabezador y que anunciativo’’ porque encabeza o anuncia a las proposiciones subordinadas sustantivas. Puede llevar artículo o no. No desempeña ninguna función sintáctica dentro de la proposición. Se limita a encabezarla.

Ejemplos:

  1. Que aprovechen el curso es mi mayor deseo.
  2. El profesor exigió que todos leyesen un libro.
  3. Tu madre quedó con la ilusión de que regresarías pronto.

Además de encabezar las proposiciones subordinadas sustantivas, el ‘‘que’’ conjunción funciona como una típica conjunción.

Ejemplos:

  1. El enfermo se pasó la noche grita que grita.
  2. El activista político, trabaje que no trabaje, cobra igual.

4. ‘‘Que’’ Adverbio: Es la partícula que aparece cuando modifica a un adjetivo, a un adverbio o a un puntualizador. Sólo aparece en frases colocadas entre signos de admiración.

Ejemplos:

  1. ¡Qué buena idea! (buena= adjetivo)
  2. ¡Qué bien lo hiciste! (bien= puntualizador)

5. ‘‘Que’’ galicado: Es la partícula que regularmente aparece después del verboide ser en algunas de sus formas verbales y adquiere el valor de un puntualizador. Desde el punto de vista puramente castizo es considerado como inadecuado para la sintaxis de la lengua hispanoamericana, debido a su sindicada procedencia francesa.

Ejemplos donde se muestran expresiones con el que galicado y otras en las cuales se hace la sustitución por otra pretendidamente castiza:

  1. Al cementerio es que llevan todos los muertos.
  2. Al cementerio llevan todos los muertos (elisión).
  3. Esta carretera es que lleva a Higüey.
  4. Esta carretera es la que lleva a Higüey (introducción de la).
  5. El lunes será que el vendrá.
  6. El lunes será cuando el vendrá (sustitución por cuando).
  7. Así es que nos gusta a todos.
  8. Así es como nos gusta a todos (sustitución por como).
  9. En la universidad fue que lo vi.
  10. En la universidad fue donde lo vi (sustitución por donde).

Diferentes tipos de ‘‘Se’’

1. ‘‘Se’’ Reflexivo: Se trata del se que aparece que aparece en construcciones oracionales en las cuales la acción expresada por el verbo es realizada por el sujeto y recibida por éste mismo. Es decir, la acción la ejerce el sujeto y la recibe el mismo sujeto. En toda construcción reflexiva es posible añadir la expresión enfática a sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (592.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). Oraciones Compuestas y sus clases. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Oraciones-Compuestas-y-sus-clases/4449142.html

"Oraciones Compuestas y sus clases" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Oraciones-Compuestas-y-sus-clases/4449142.html>.

"Oraciones Compuestas y sus clases." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Oraciones-Compuestas-y-sus-clases/4449142.html>.

"Oraciones Compuestas y sus clases." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Oraciones-Compuestas-y-sus-clases/4449142.html.