ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reseña y sus caracteristicas


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

La reseña.

La reseña es un escrito breve. En ella se destacan las partes más relativas de la obra. Reseñar es: tomar nota, escribir o apuntar sobre acontecimientos culturales. Orienta al lector sobre si vale la pena o no ver o leer cierta obra. Frecuentemente la reseña se ocupa de los libros literarios. Empero, no significa que los libros de otras áreas puedan ser reseñados.

Tiene como objetivo valorar una obra reciente y darla a conocer. Sin embargo, también se tomar obras antiguas para de rescatarlas del olvido.

Existen dos tipos de reseña: la descriptiva y la crítica. La descriptiva narra un suceso de cualquier tipo, narrando lo que se produce, cómo y en qué orden sucede. Y la crítica expone el criterio del autor con relación a una obra en particular, creando un juicio ya sea positivo o negativo. En la descriptiva el reseñador no asume la responsabilidad de la valoración de la obra y crítica sí.

La reseña se compone de tres elementos: la contextualización y ubicación de la obra. La síntesis del contenido de la obra. Y por último la valoración de la obra en caso de ser una reseña crítica. Estas tres partes equivalen a lo que es la introducción, desarrollo y conclusión.

Para elaborar la reseña se deben responder a ciertas preguntas sobre la obra a reseñar. En la ubicación y contextualización debes responder a: ¿Qué tipo de obra es, ¿qué tan reciente es la publicación, ¿quién es el autor y a que genero pertenece? Después seguir con la síntesis, aquí se debe responder a: ¿Cuál es el tema, quienes son los personajes y donde ocurren las acciones? Para finalizar con la reseña se debe hacer la valoración de la obra en caso de ser esta crítica y con ello responder a: ¿El tema es original y vigente?, ¿Es novedoso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (24.1 Kb)   docx (448.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com