ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórica y las características del instituto Internacional para la unificación del derecho privado (UNIDROIT)


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO ACADEMICO:

1) Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato. Valor:2ptos

2) Realiza una reseña histórica y caracteristicas del instituto internacional para la unificación del derecho privado (UNIDROIT) Valor:3ptos

UNIDROIT es una organización intergubernamental independiente creada en 1926, bajo el auspicio de la Liga de las Naciones, cuya sede se encuentra en Roma. Se creó con el objetivo de promover la armonización y unificación del derecho privado a nivel internacional, teniendo como punto de partida la creciente liberalización del Comercio y el proceso de integración económica. Desde 1971 el Consejo de dirección de UNIDROIT empezó a trabajar en el proyecto para la creación de unos principios sobre Contratos Comerciales internacionales. El grupo de trabajo se constituyó con representantes de diversas culturas y sistemas jurídicos del mundo, entre ellos Michael Joachim Bonnel, Allan Forns Worth, y Alejandro Garro. Entre los participantes del proyecto están el profesor colombiano Fernando Hinestrosa. El grupo de trabajo se constituyó en 1980 coordinado por Michael Joachim Bonell, profesor de Derecho de la Universidad de Roma. Dicho grupo se constituyó con Abogados y Profesores de Argentina, Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón, Rusia, Inglaterra, China, Dinamarca, Canadá, Holanda e Italia. En el proyecto participaron además profesores de México, Chile, Nigeria, Brasil, Francia, y Colombia. La UNIDROIT cuenta con 63 Estados Miembro, al cual pertenece Colombia desde el 19 de abril de 1940.

Principios de la UNIDROIT

Los principios de Unidroit tienen como objeto ser un conjunto de reglas que puedan ser utilizadas con independencia de los diversos sistemas jurídicos y económicos existentes en el mundo,”... están destinados a ofrecer un sistema de reglas especialmente concebidas en función de las exigencias de los contratos comerciales internacionales...." El propósito de los principios es bastante claro, en el preámbulo de los mismos se dispone que:"...

• Estos Principios establecen reglas generales aplicables a los contratos mercantiles internacionales

• Ellos deberán aplicarse cuando las partes hayan acordado someter el contrato a sus disposiciones.

• Estos Principios pueden aplicarse cuando las partes hayan acordado que el contrato serija por los "principios generales del derecho," la "Lex mercatoria" o expresiones semejantes.

• Estos Principios pueden proporcionar una solución a un punto controvertido cuando no sea posible determinar cuál es la regla (rule) de derecho aplicable a dicho contrato.

• Estos principios pueden ser utilizados para interpretar o suplementar textos internacionales de derecho uniforme.

• Estos principios pueden servir de modelo para la legislación a nivel nacional o internacional

Características generales del Tratado.

Ámbito material-territorial

• El leasing financiero mobiliario.

• El ámbito material del Tratado UNIDROIT se restringe al leasing financiero denominado, de estructura personal tripartita (arts. 1, 3 y 4), puesto que el legislador internacional renunció expresamente a elaborar un modelo legal válido para las distintas modalidades comprensivas en la categoría contractual del leasing.

• El leasing internacional.

Naturaleza y caracterización normativa

• El Convenio internacional se estructura en tres capítulos. El primero relativo al ámbito de aplicación y disposiciones generales (arts. 1 a 6). El segundo se ocupa de las particularidades establecidas en materia de derechos y obligaciones de las partes (arts. 7 a 14). En el tercero se trata predominantemente de cuestiones de Derecho Internacional (arts. 15 a 25).

Interpretación del Tratado y la integración de sus lagunas.

El Tratado se interpretará de acuerdo con la pretensión de uniformidad manifestada en el párrafo quinto del preámbulo y, en su defecto, con el principio de la buena fe que rigen en el comercio internacional. Del mismo modo, las lagunas se cubrirán según los principios generales en que se inspira el Tratado y, en su defecto, según la ley aplicable determinada por las reglas del Derecho Internacional Privado.

Naturaleza del contrato de leasing financiero internacional

Contrato de leasing como contrato con causa financiera

El Tratado renuncia al contenido rígido del contrato de leasing financiero internacional, a favor de una fórmula amplia y flexible

3) Realiza un breve análisis de registro de patente en el Perú

Todos los empresarios y emprendedores necesitan conocer cómo registrar sus "Marcas" (logotipos), de la misma manera los nuevos inventores deben conocer las ventajas de conseguir una Patente. En ambos casos la entidad peruana para realizar esto se llama Indecopi y asegura protección comercial.

Según la OMPI, el progreso alcanzado por los países con mayor crecimiento

Económico tiene como fundamento la actividad innovadora y la protección de las

Creaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com