ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del Estado y del Derecho


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

La presente investigación está dedicada a Dr. José Antonio Ñique de la Puente que a través de su enseñanza rica en valores, nos sentimos agradecidos por su simpatía y carisma en clase y los futuros estudiantes de Derecho que buscan, al igual que nosotros, ampliar el conocimiento en el campo jurídico.

INTRODUCCIÓN

Hay pocos problemas en la Ciencia del Derecho que hayan producido tanta controversia como el de la relación entre Derecho y Estado. Por desgracia, puede decirse que este problema se ha planteado habitualmente en forma general, abstracta y teórica. Se ha preguntado si el Estado era algo superior al Derecho o si el Derecho era superior al Estado o si ambos constituían dos aspectos distintos de la misma cosa.

La teoría del Estado y del Derecho es una ciencia de carácter teórico general respecto de las ciencias especiales que estudian la estructura y actividad de partes concretas del mecanismo estatal (por ejemplo, del sistema judicial) o que investigan materias concretas del Derecho (por ejemplo, Derecho Penal, Derecho Administrativo, etc.). La teoría del Estado y del Derecho es también una ciencia más general respecto de la historia del Estado y del Derecho de determinados países; lo que estudia no son Estados concretos de países concretos, sino los tipos clasistas del Estado y del Derecho que la historia conoce.

La teoría del Estado y del Derecho se basa en los datos reunidos y generalizados por la historia y por las distintas ciencias jurídicas, al mismo tiempo que expone las categorías y tesis científicas de capital importancia tanto para la historia del Estado y del Derecho como para las distintas ciencias jurídicas. Tales son, por ejemplo, las categorías de tipo y forma del Estado, de norma jurídica y relaciones jurídicas, etc. Los vínculos de la teoría general del Estado y del... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com