ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESTADO, ESTADO Y DERECHO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TEORÍA DEL ESTADO

        

TAREA: ESTADO Y DERECHO

PROFESOR: JULIO ISAC PEREZ MEDINA

        ALUMNA: MONICA LIZETH RODRIGUEZ LOPEZ

PRIMER CUATRIMESTRE LIC. EN DERECHO.

Correo electrónico: monicld71@gmail.com

HERMOSILLO, SONORA    10  DE NOVIEMBRE   DEL 2018

ESTADO Y DERECHO

 La existencia del estado implica la del derecho o por el contrario, NO es posible concebir  la existencia del estado sin el orden jurídico.

ESTABLECER LA RELACIÓN ENTRE ESTADO Y DERECHO

 Hablar del estado nos referimos al orden jurídico, y viceversa sin la existencia del estado implica la del derecho o por lo contrario, es posible concebir la existencia del estado sin el orden jurídico.

Y la existencia del derecho implica la del estado o por el contrario concebir la existencia del orden jurídico sin el estado.  Contestando la pregunta como lo hacen diversas doctrinas que tratan de resolver este problema, y se pude clasificar en los siguientes grupos.

Primero.- la teoría que considera al estado como una  realidad social, como un complejo de hechos sociológicos ajenos a todo orden jurídico y como un “fenómeno de mando”.

Segundo.- sostiene el estado tiene dos facetas de dos aspectos dos dimensiones, un aspecto jurídico y otro sociológico.

Tercero.- esta la teoría la doctrina de KELSEN, que afirma la estricta identidad entre el estado y el derecho considerando el estado como el orden jurídico vigente. Afirmando que el estado  son dos palabras con que se designan aun solo objeto.

TEORÍA PURAMENTE SOCIOLÓGICA DEL ESTADO

Afirma en su primera parte, que el estado es una realidad sociológica. Dejando completamente a un lado todo los aspectos  jurídico. Esta contradicción es de índole informal,  afirma que el estado es fenómeno de mando.

Es lo contrario la primera afirmación el estado solo es complejo de hechos sociológico, pues aunque en forma disfrazada, velada hacen referencia al orden jurídico al modo de un orden de regulación objetiva y externa. En un mando que se objetiva en una relación externa. Tiene la representación del ser legitimo se propone en una relación duradera entre el hombre y los grupos. Siempre se halla en el mando estatal una referencia los principios jurídicos, se realice o no ese principio, el mando estatal tiene una referencia ellos.

Conclusión: existen un aspecto sociológico dentro del estado, vemos que las mismas doctrinas, al hacer su expresión sobre las características del fenómeno de mando que se da dentro del estado y hace referencia, aunque veladamente, las notas características del orden jurídico.

TEORÍA DE LAS DOS FACETAS O DOBLE CARA DEL ESTADO

Esta teoría nos dice que en el estado existen dos aspectos, dos facetas real fenómeno  que  exige ser conocida por el método sociológico (estas facetas contemplan la teoría puramente sociológica del estado que se considera como primer aspecto del estado, realidad exterior fenoménica del mismo) y otra faceta ideal normativa ha de ser estudiada por la ciencia jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com