ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo a la teoria del derecho. EL ESTADO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

EL ESTADO

PEREZ LORDUY FRANCISCO JAVIER

DOC: TANIA JIMENEZ DOMINGUEZ

UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS SOCIALES Y EDUCACION

DERECHO

MONTERIA- CORDOBA

SEMESTRE-I

Desde inicios de la vida del hombre en sociedad se ha venido hablando sobre el significado de la palabra estado, toda persona debería tener una definición clara y concisa de lo que es, a lo que se refiere, cuál es la estructuración y cuál es su origen, ya que es un tema que abriga a toda una población y aun así la mayor parte de las persona esta ajena a este tema, como se sabe el estado se puede entender como un conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiaran una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio establecido de donde surgen leyes, derechos y deberes que cada ser humano debe cumplir, debe tener y debe velar. Según Nicolás Maquiavelo (1513) el estado puede definirse como “un ordenamiento político permanente garante de la paz, al interior de una nación…”.  Según Max Weber (1919) puede definirse  como “unidad de dominación independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial…”. Un estado como ya habíamos mencionado contiene una constitución y con ella se rige a la organización de un país y de define los derechos y deberes de los ciudadanos, hay demasiados derechos que los ciudadanos tenemos pero hay dos que son universales y reconocido por diversos filósofos, en ellos hay única igualdad ante la ley, estos son el derecho a la vida y a la propiedad sin los derechos humanos no existe un estado moderno.

Al hablar de estado se debe hacer referencia a sus 3 componentes el cual son los que hacen parte de su estructura, los que le da el nacimiento y su organización , los 3 componentes que componen un estado son el territorio, la población y el poder (organización política y jurídica), Sin estos 3 componentes no existiría el estado.

Es necesario, primero que todo un territorio, porque es un elemento indispensable y necesario para el estado, ya que con la ausencia de este el estado no existiría. El territorio es el lugar geográfico o espacio dentro del cual el estado ejerce su soberanía.

Es necesario también, una población que habite ese territorio, porque sin dicho componente el estado no existiría ya que es demasiado importante para el mismo, la población  son todas las personas que habitan en el estado sea por carácter comunes de raza, lengua, religión entre otros, o por algo más importante como tradiciones, costumbres, modo de vida, etc., a dicha población a la cual se les aplica una personalidad jurídica el cual viene siendo la aptitud para ser sujeto de derecho y obligaciones desde una mirada jurídica, la población también tiene participación política al poder elegir a través del voto.

Por último, se requiere de un poder el cual es otro componente del estado, cuando se hace referencia a poder tiene que ver con la forma de gobierno y organización del estado políticamente, podemos llamar a la organización política y jurídica “un aparato de estado destinado asegurar el mantenimiento y la permanencia de la nación en su territorio” (Pierre Pactet 2011, p.33).

“Los estados no están constituidos por aspectos naturales, sino por creaciones humanas. Son afectados por los movimientos de la vida, el estado tiene un nacimiento y desaparición donde la última tiende a deberse a la pérdida o a la falta de una de las 3 condiciones de existencia”. (Pierre Pactet 2011, p.33-34).

Ahora bien encontramos el sedentarismo, que fue la primera forma social de vida del ser humano porque pudo establecer una comunidad en un lugar propio, después el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en comunidad estableciendo respeto seguridad y organización se crea una institución social el cual se le denomina la familia. El estado ha sido un fenómeno que ha estado en constante evolución, el origen del estado surge en el intento de solucionar conflictos sociales, fundamentalmente de carácter interno, dicho de otra manera “el origen del estado esta,  en el surgimiento de un excedente de producción del que se apropian grupos sociales que crean en torno a ellos una estructura que les permite el mantenimiento de esta situación de claras diferencias dentro de una misma sociedad…”, SERVICE, E.R. (1990). El origen del estado y la civilización. De acuerdo con algunos antropólogos, historiadores entre otros, la sociedad humana ha pasado desde un estado primitivo, que data hace aproximadamente cinco mil años, pasando por un estado Feudal, hasta llegar a un Estado-Nación que es la que actualmente conforma nuestra sociedad. El estado no tiene origen único si no diversos orígenes, apareció de forma independiente en diversos lugares y en momentos diferentes, como dijimos anteriormente el estado se puede dar en diversos lugares pero generalmente se da en sociedades de gran población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com