ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La urbanización


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  Resúmenes  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 17

Resumen

La urbanización la corteza fue fundada en el año 1973 por un conjunto de personas que invadieron una finca llamada los potreros y así poco a poco fueron invadiendo otros potreros que se encontraban deshabitados, ya para el año 2007 existían 860 casas.

La Escuela Trina De Moreno Fue fundada el 01 de octubre de 1977, su nombre se debe a una educadora Portugueseña que contribuyó en la educación en este Estado.

Referente al diagnóstico realizado en 5to grado sección “C” está conformada con una matrícula de 37 estudiantes la cual son 20 niños y 17 niñas, que tienen una edad comprendida entre 9 y 12 años.

El diagnostico realizado en dicha sección ha llevado que el problema socio pedagógico que se está presentando, es la debilidad que tienen en la lectura porque deben de practicarla más, ya que es de gran importancia para su futuro, es por eso que de tal manera se implementará la Escuadra de Lectura ya que con ella podemos razonar, pensar, reflexionar y hacer los aportes necesarios para la construcción del socialismo del siglo XXI. También es donde se forjan las armas contra la ignorancia y se construyen herramientas desde el seno del pueblo venezolano para la emancipación de su conciencia colectiva.

La escuadra de lectura se realiza con un grupo de 8 a 12 personas con el deseo y el compromiso de desarrollarse. Para fortalecer esta escuadra de lectura se utilizara el método inductivo. En el cual los niños y niñas al realizar las actividades lograron participar, analizar y dar sus propias opiniones.

Introducción

La lectura es un proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

Se dice que es de gran importancia leer para uno defenderse, para armarse de conocimiento. Leer es vivir intensamente, encontrarse con amigos, es sorprenderse uno no debe leer por obligación, sino por motivación espontanea.

Por ello resulta necesario el impulso de la Escuadra de Lectura en todos los espacios del País, como una herramienta más para la construcción del Socialismo Bolivariano.

Según se ha citado en el Sistema Educativo Bolivariano ya que se busca un rumbo propio, todo ello para poder configurar al nuevo ciudadano, delineado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de “1999” en efecto el citado documento promulga un Republicano ante todo humano, social, solidario, colectivo, protagónico, participativo con valores multiétnicos y pluricultural.

La urbanización la Corteza Fuè fundada en el año 1973 en una finca llamada los potreros, luego al pasar el tiempo realizaron otra invasión en otro potrero que estaba deshabitado y así continuamente invadieron otras partes de otros potreros que posteriormente seria construido altos de camorucos, al oeste realizaron otra invasión que se llamo la victoria que para el año 2007 quedo como parte de la Corteza, dividido por la avenida corredor vial, luego construyeron los sectores 1 y 2 entre las calles 5,6 y 7 entre la avenida 3 y 4.

Ya finalmente el lote ubicado en la 6 fue tomado por 45 familiares y construyeron sus casas y allí quedo el sector 3 de la corteza.

Se llegó a 860 casas en un número de habitantes de 6000 personas, en el tiempo transcurrido de este hecho han pasado 3 generaciones actualmente, la comunidad la corteza cuenta con un consejo comunal, cuenta en materia de salud, con un barrio adentro, con educación, una Escuela Bolivariana, donde se imparten estudios de educación inicial, primaria, secundaria, Misión Robinsón, Misión Rivas, Misión Sucre, Misión Vivienda, Misión Leer, Misión Canaima, Misión Circulo de lectura, Misión proyecto leer, También cuenta con la fundación del niño (Rosalía Campì.)

Fuè funda en el periodo 1979-1984 por Luis Herrera Campì. Hay cuatro programas en el cual cada uno posee su respectiva matrícula.

• El primer programa, casa de los niños, tiene 20 niños y niñas y su función es de 7 am y 12 pm, atiende a niños y niñas de 7 a 14 años.

• Segundo programa (CREN) Centro de Recuperación nutricional para niños de 0 meses hasta 7 años con deficiencia nutricional que posee una matrícula de 20 niños y niñas.

• Tercer programa tiene una matrícula de 40 niños y niñas de 0 meses hasta 3 años, este pertenece a la parte maternal.

• Cuarto programa, el preescolar que atiende niños y niñas de 3 a 6 años. Se divide en 6 secciones con 30 niños y niñas en cada aula que daría un total de 180 estudiantes.

Su matrícula en total es de 260 estudiantes, 11 docentes, 01 directivo, 07 obreros activos, 14 niñeras y 02 instructores.

En la parte deportiva de la urbanización la corteza cuenta con una cancha de futbol y 03 de basquetbol y voleibol, también cuenta con un P.D.V.A.L, un modulo policial, casa comuna, transporte público, cooperativa textil, 02 panadería, 02 taller de mecánica, mercal (A.C.P.R) Asociación Civil de Padres y Representantes, proyectos comunitarios, cultura deporte entre otros.

Es de total importancia resaltar que en esta comunidad se nota mucho los embarazos a temprana edad, y que tiene dos licorerías que se encuentran cerca de la escuela “Trina de Moreno” Y que existe el gran problema de la inseguridad, porque alrededor de toda la escuela domina la delincuencia.

La Escuela Trina de Moreno Fuè fundada el primero de octubre de 1977, con la finalidad de atender necesidades educativas de la zona, en un principio funcionaba detrás de las oficinas de residuos sólidos de la Alcaldía de Páez, su nombre se debe a una educadora Portugueseña que contribuyó en la educación en este estado, esta institución inicio sus actividades académicas con una matrícula de 80 alumnos desde preescolar I y II etapa de educación básica.

En ella existía un director una subdirectora, 16 docentes, 03 bedeles, y una secretaria. En el año 1984 la institución Fuè trasladada a la actual edificación ubicada en la urbanización la corteza de Acarigua Estado Portuguesa. Para ese año se contaba con una directora, 03 sub-directores, 35 docentes entre la etapa I y I, 22 docentes de III etapa, 10 docentes de preescolar, 08 especialistas de educación física, 06 especialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com