ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La variación lingüística


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

La variación lingüística se define por la forma en que una

determinada comunidad de hablantes vinculados por relaciones sociales o geográficas, usan las formas lingüísticas de una lengua natural.

Estas variaciones consisten en el uso de diferentes formas alternativas para

expresar un mismo significado en el dominio de la lengua, por lo cuàl

diferentes hablantes usan términos y expresiones diversas para expresar el mismo concepto y sus pronunciaciones.

No todas las personas que hablan en español lo hacen de la misma manera

por ejemplo una persona de Colombia no se expresa de la misma manera que una persona de Venezuela, la variación de estas, no solo se da entre regiones sino que también se puede observar en las clases sociales o en diferentes situaciones.

Estas diferencias se pueden establecer por el nivel de formación y los

estudios del hablante, básicamente los podemos distinguir en 2 niveles:

Nivel culto: es aquel que posee un número mayor de recursos gramaticales y es capaz de adaptarse mejor a las diferentes situaciones de comunicación para obtener más expresividad y precisión, las tres condiciones principales son una pronunciación cuidada, una sintaxis compleja, y un léxico variado y preciso.

Nivel vulgar:es el que está limitado por la pobreza léxica y las impropiedades gramaticales(vulgarismos, incorrecciones fonéticas, léxico reducido) que condicionan las posibilidades expresivas así como la correcta adaptación a las diferentes situaciones comunicativas.

En estos dos niveles de pueden diferenciar por el plano fonético, morfosintáctico y léxico, por ejemplo a nivel fonético el nivel culto tiene una pronunciación cuidada mientras que el nivel vulgar altera las vocales y altera las palabras causando pérdidas de consonantes ,el nivel culto tienen una sintaxis compleja y una adecuación a las normas en cambio los de nivel vulgar muestran un abuso de coordinación y yuxtaposición.

Podemos encontrar diversas variaciones lingüísticas estos son algunos ejemplos :

DIALECTO DIAFÀSICO : Este provoca el cambio en el grado de formalidad que usa el hablante en diferentes circunstancias.

El grado de formalidad que se utiliza se entiende como el estricto cumplimiento de reglas normas y costumbres en la comunicación lingüística. No existe una cantidad exacta, ni un numero que indique cuantas formas diferentes de hablar de acuerdo con la situación existen. Por lo general, se distinguen los siguientes: solemne, culto o formal, estándar, profesional, coloquial e informal. Un ejemplo de esto es el uso de los pronombres vos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com