ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VARIACIÓN LINGUISTICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

La variación lingüística

La existencia de la variación lingüística se ha aceptado como una verdad evidente por la mayoría de los lingüistas y pocos se han ocupado de definirla, aunque sí muchos de estudiarla y describirla. Muchos de los que han trabajado con ella han preferido abordar la definición desde otros conceptos próximos en su campo semántico y así han preferido definir variedad. Como punto de partida podemos adoptar una definición como la de Ricardo Muñoz (comunicación personal):

«Variación es la expresión de significados potencialmente similares mediante estrategias diferentes que dan lugar a segmentos textuales distintos».

Variación se refiere también no a la existencia de formas diferentes dentro de una comunidad condicionadas socialmente sino al proceso por el cual se da un movimiento entre variedades y el hablante cambia de variedad bajo ciertas condiciones. El estudio de la variación como producto del estilo se remonta a la antigüedad clásica, con la retórica, y se mantiene de forma ininterrumpida hasta nuestros días, aunque autores como por ejemplo Leo Hickey (1987: 18-21) situarían el comienzo de la estilística «moderna» en la obra de Charles Bally (1930, 1905), que se propone el estudio de los modos de expresión afectivos, apartados de los modos de expresión ideales y normales (siendo estos últimos abstracciones pertenecientes a la norma, una lengua natural y neutra).

La sociolingüística constituye una reacción frente al generativismo, que se centra de forma exclusiva en el individuo, frente al estudio de la lengua en relación a los grupos sociales que realiza la sociolingüística.

La sociolingüística se dedica al estudio de la lengua en su contexto social, de la relación entre ambos y de la relación entre la variación lingüística y el cambio lingüístico. Su principal representante es Labov (1966). Otros sociolingüistas son Trudgill. El estudio de la lengua en su contexto, en su uso, forma parte de definiciones comunes a dos disciplinas y los elementos que deberían separarlas (el estilo individual en la estilística y el contexto social en la sociolingüística) también se solapan. La estilística estudia dialectos y registros al igual que la sociolingüística, y la sociolingüística estudia el estilo bajo denominaciones como idiolecto, estilo o tenor (tono).

La conceptualización de variedades aproxima en buena medida la sociolingüística a la estilística. De hecho, Leo Hickey (1987) crea una nueva disciplina, la pragmaestilística, que, en su propia declaración, es fruto de la confluencia de disciplinas como la estilística, la pragmática, la lingüística de texto, la etnometodología, la semántica y la sociolingüística y constituye un intento de sincretismo entre diferentes herencias y disciplinas.

Los estudios sociolingüísticos en los que intervienen criterios de análisis y caracterización extralingüísticos (ideología, opresión, etc.) han analizado la variación como manifestación de desigualdades sociales y de relaciones de poder y han propuesto la modificación del habla como forma de incidir en un cambio social favorable a los discriminados socialmente. Motivo por el cual ahora he de hablar del lenguaje que:

Se trata de una actividad simbólica específicamente humana, cuando se trata del lenguaje articulado. Tiene funciones muy diversas, pero tan solo el ser humano es capaz de articular los sonidos que componen el lenguaje oral (cfr. los chimpancés, animales inteligentes, que emiten sonidos pero que son incapaces de articular palabras.

El lenguaje va asociado a varios conceptos:

• La comunicación

• La información

• El conocimiento

• El intercambio de respuestas (y de conductas) y la provocación de respuestas

En nuestro caso, el estudio del lenguaje humano se hace desde la psicolingüística.

Todo el lenguaje, sea o no humano, sea o no articulado (oral), se compone de un sistema de símbolos dentro de una estructura.

Entre todo lo dicho anteriormente, cabe destacar:

1. Es un sistema compuesto por unidades (signos lingüísticos) cuya estructura puede ser descrita internamente.

2. El hecho de adquirir y usar un lenguaje por parte de unos organismos posibilita en ellos formas peculiares y específicas de relación (especialmente sobre el medio social).

3. La materialización del lenguaje en formas concretas de conducta permite interpretarlo también como una modalidad o tipo de comportamiento.

Con respecto a las funciones del lenguaje se podría escribir mucho sobre esta cuestión, pero reduciremos las funciones básicas a tres:

1. Ser un instrumento de comunicación entre seres humanos.

2. Servir para representar mentalmente todos los pensamientos.

3. En el lenguaje escrito y en las grabaciones, permitir la transmisión de la cultura y de la civilización y del conocimiento en general.

Así que como se habla de lenguaje no se pueden dejar de lado los rasgos del lenguaje a continuación resaltados:

1. Es arbitrario en la relación entre los significados y los significantes.

2. Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com