ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 2

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

Marco Tulio Cicerón

Escritor, orador y político romano.

Buenos Días mi nombre es Jackelyn de la Garza. ¿Qué significa amor a la verdad? Para algunos puede ser sinónimo de honestidad o sinceridad; para mi significa, ante todo, actuar con coherencia, ser una persona autentica, en resumen vivir de acuerdo con lo que pienso y siento.

Desde nuestra infancia nuestros padres nos han enseñado lo que es bueno y lo que es malo, teniendo como base valores morales como la honestidad, la justicia y generosidad. Si todos siguiéramos sus enseñanzas probablemente no nos preguntaríamos que hacer en situaciones como la siguiente: Es viernes en la tarde y en tu boleta de calificaciones aparecen 1 o mas materias reprobadas, sabes que debes entregarlas en casa, sabes que te enfrentaras a alguna reprimenda por parte de tus padres, sabes que si no lo haces tarde o temprano se van a enterar y las consecuencias serán más graves, y aun así nos preguntamos ¿Se las entrego, o las escondo?

Ante situaciones como esta, donde sabemos que las consecuencias de decir la verdad serán desagradables es normal sentir miedo y querer evadir nuestra realidad, pero hay que recordar que quien no puede ser honesto en lo pequeño no lo será con lo grande. El ocultar tus calificaciones para evitar un castigo no vale la pena si la consecuencia es perder la confianza de tus padres.

Si observamos con detenimiento, durante nuestra vida las situaciones donde nuestra valentía para decir la verdad ha sido puesta a prueba han ido cambiando, es importante hacer de la honestidad nuestro estilo de vida, que nuestro primer impulso ante cualquier situación sea siempre actuar de una manera justa, porque hay que ser conscientes que el día de hoy las consecuencias de nuestras acciones recaen solo sobre nosotras, pero algún día seremos responsables de una empresa, y mas importante aún, seremos responsables de una familia.

René Gerónimo Favaloro dijo un día, proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo. Viviendo de manera honrada, actuando con justicia y siendo generosos es una forma en que, como ciudadanas responsables, podemos contribuir para la construcción de una mejor sociedad.

Piensa de esta manera, si hoy puedes ser un ejemplo para tus hermanos pequeños o para tus amigas, sé un ejemplo de valentía y di siempre la verdad. Recuerda ser honesto no es más que el simple respeto a la verdad.

Ante toda situación actúa siempre con honestidad, no calles ante las injusticias, no seas nunca cómplice de una mentira; concluyo con la siguiente frase:

Pide fuerza para decir la verdad y ganarte el respeto de los fuertes, y no para mentir y ganarte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com