ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentira La Verdad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 6

MENTIRA LA VERDAD

Gente ¿Quién es toda esta gente? ¿A dónde van? ¿De dónde vienen? ¿Por qué coincidimos todos en este colectivo hoy, ahora? Podría haber sido de otro modo, pero fue así y ¿por qué fue así? ¿Por qué hay colectivos, asientos, timbres, carteles, hombres? ¿Por qué somos así?

¿Qué pasara después? ¿Hay algo más? ¿Por qué hay cuando pudo no haber habido nada?

Hacer filosofía es una manera de pensar, una manera de pensar que busca fundamentar el sentido de las cosas que se nos presentan como obvias. ¿Qué es fundamentar? Es llevar la pregunta a la máxima expresión, preguntar el ¿Por qué? Del ¿Por qué? Del ¿Por qué? Del ¿Por qué? Y así al infinito. ¿Hay una respuesta final para todas estas preguntas? Parecería que no, pero entonces ¿para qué sirve la filosofía? O mejor dicho ¿tiene sentido hacer filosofía si ya lo sabemos todo? Tal vez lo interesante es pensar que la filosofía tiene más que ver con la pregunta que con las respuestas.

Una buena manera de comprender que es la filosofía es diferenciarla de otras formas de pensar la realidad como el pensamiento cotidiano o el pensamiento técnico. Si nos preguntásemos, por ejemplo ¿Qué es la luna? ¿Qué respuesta imaginan ustedes darían el pensamiento cotidiano? … La señora tiene razón, porque en el pensamiento cotidiano lo que importa es la utilidad práctica, lo importante es que las cosas funcionen sin ningún tipo de cuestionamiento, que la luna este ahí, que nos ilumine de noche, que nos sirva para medir el tiempo, que nos conmueva. Ahora ¿Qué tiene para decirnos el pensamiento técnico sobre la luna? … bueno él también está en lo cierto porque en el pensamiento técnico se busca una explicación sobre el modo en como las cosas funcionan, se busca entender cómo funcionan y eso ya supone un paso más allá del pensamiento cotidiano.

Ahora bien, la filosofía comienza justo acá… si la ciencia se pregunta por el ¿Cómo? La filosofía se pregunta por el ¿Qué?

Pensemos en la vida, la ciencia puede explicar a través de la biología como sucede la gestación de un bebé, que mecanismos intervienen, como se desarrolla un embrión, como se desencadena el parto. Pero lo que no puede explicar es el hecho mismo de la vida, no puede explicar que es la vida, que la vida sea y que sea de este modo y no de otro.

En nuestra vida cotidiana generalmente nos olvidamos hasta donde podemos llevar el cuestionamiento sobre las cosas, detenernos en la pregunta, la pregunta por el cómo tiene respuestas, la pregunta por el qué no, son solo indicios. Muchas veces creemos alcanzar certezas fundamentales cuando el realidad lo que tenemos son certezas funcionales sobre el funcionamiento de las cosas.

Entonces ¿para qué sirve la filosofía si encima de no resolver nuestros problemas cotidianos, nos agrega permanentemente nuevos problemas? Es que la filosofía es un saber inútil, ¿qué definición rara no? Lo cotidiano funciona siempre bajo el criterio de la utilidad, las cosas tienen que servir para algo, pero la filosofía lo cuestiona porque interpela lo cotidiano y le pregunta ¿Por qué todo tiene que ser útil? ¿Por qué las cosas tienen que servir para algo? ¿A quién sirve que todo sirva?

Pensemos por ejemplo en el timbre de éste colectivo… a Rodrigo le sirve que el timbre funcione para poder indicarle al chofer que quiere bajarse en una parada determinada, pero además el timbre le sirve a Rodrigo para llegar a tiempo al trabajo y poder caminar la menor distancia posible, y a su vez llegar a tiempo le sirve a Rodrigo para cobrar entero su presentismo y no sufrir descuentos a fin de mes. Y bueno claro que Rodrigo llegue a horario todas las noches y trabaje la cantidad de horas estipuladas por su contrato le sirve al señor Felipe Castillo para mantener la rentabilidad de su negocio. Y que al señor Felipe Castillo le vaya bien de alguna manera les sirve a todos sus empleados, a todos sus proveedores y a todos sus accionistas. En fin ¿a quién le sirve que el timbre funcione?

Hoy en tiempos en los que la utilidad parece ser lo más importante, la filosofía se vuelve un medio de cuestionamientos de los valores dominantes, en este sentido podemos jugar con dos experiencias paralelas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com