ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión de la mujer en La Celestina


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  6.038 Palabras (25 Páginas)  •  3.453 Visitas

Página 1 de 25

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA OBRA DE LA CELESTINA

Andrea Aparicio Rodríguez

Literatura del renacimiento español

Lengua española y sus literaturas

UO257098@uniovi.es

Universidad de Oviedo

Curso: 2019-2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

LA MUJER EN LA OBRA DE LA CELESTINA

LOS DIFERENTES ROLES DEL PAPEL FEMENINO EN LA OBRA

  • CELESTINA, AREÚSA Y ELICIA
  • MELIBEA, LUCRECIA Y ALISA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

        El trabajo en el que he decidido adentrarme tiene que ver con la posición de la mujer en el siglo XV, pero sobretodo en la obra de La Celestina.

        Para comenzar el trabajo que voy a realizar quiero hacer un pequeño contexto sobre como era la situación de la mujer en la Edad Media e intentar relacionarla con la obra de Fernando de Rojas.

        Puesto en pequeño contexto, comenzaré a explicar los tipos de mujeres que presenta y describe Fernando de Rojas en su obra. Hay que tener en cuenta que elige dos tipos de mujeres totalmente contrarias, no solo por el estamento en el que han nacido sino por las consecuencias que tienen a la hora de actuar ante la vida. Por ello intentaré explicar como va avanzando su personalidad mientras va ocurriendo la obra.

        La conclusión a la que pretendo llegar con este trabajo es la de poder ver que las mujeres son consecuentes de sus actos sin necesidad de que haya un hombre tras ellas que las influencie a pesar de la época en la que está escrita y que está escrita por un hombre.

        

        


LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

        Desde los inicios de la humanidad la posición de la mujer ante la sociedad siempre se ha visto como el ser débil frente al hombre. Hay que tener en cuenta que uno de los libros mas vendidos en el mundo es La Biblia y en ella se menciona a la mujer como la culpable de todos los males en la humanidad o su inferioridad frente al hombre. Realmente creo que la obra mencionada antes ha influido de manera muy negativa a la mentalidad del hombre con la figuración hacia la mujer.

        Tras esta breve opinión e introducción sobre la posición de la mujer me centraré en la edad media y cómo era su vida personal y social.

        Para comenzar el papel de la mujer en esta época solía estar enfocada al entorno familiar, es decir, era una pieza importante en el hogar; criar a los hijos, hacer las tareas del hogar: comida, limpieza, etc., si en el hogar había empleados del hogar ella será la que ordene a estos lo que deberán hacer, e incluso alguna vez podrán llevar las cuestiones económicas, solamente cuando el marido este fuera del hogar.

        Hay que tener en cuenta que la propia mujer no podía decidir con quién contraía matrimonio, su padre era el que lo elegía. En la gran mayoría de los casos la mujer la solían casar con un hombre que le doblaba la edad, en este contrato no existía el amor. En pocas palabras, la mujer era un objeto a manos de los hombres, ellos hacían y deshacían todo cuanto deseaban de ellas, aunque en ocasiones alguna mujer tenía suerte frente a su futuro, ya sea por el estamento en el que ha nacido, o por no haber acatado las normas, éstas solían ser las prostitutas.

        Dentro del género de la mujer se puede hacer una clasificación de diferentes clases de mujeres. No todas las mujeres nacían en el mismo estamento, esto supone un rol diferente en la sociedad, y en la vida individual de ellas. Existía la mujer noble, la campesina, la monja y la prostituta. De todas estas clases de mujeres solo una de ellas tiene privilegios, la mujer noble. Los privilegios de esta mujer noble eran escasos: educación, modales y aprender a bordar, una protección que otras mujeres no tenían, un futuro asegurado con un hombre de su mismo rango o, incluso, mayor.

        

Otro aspecto que cabe destacar en el ámbito de las mujeres es la intromisión de la Iglesia en cómo deben gestionar las mujeres su cuerpo, con esto me refiero sobretodo al aspecto de la virginidad. Si una mujer no era virgen no es bien vista, y no tienen la posibilidad de poder casarse, y por ello muchas de ellas visitaban burdeles, boticas para que una vieja le recomponga su virginidad. En este oficio la más famosa de la literatura es Celestina.

        


LA MUJER EN LA OBRA DE LA CELESTINA

En este apartado voy a intentar explicar como está representada la mujer en la obra de Fernando de Rojas.

Para comenzar hay que tener en cuenta el carácter de la obra ya que es feminista y en la época que se está escribiendo no es común dicha característica, es decir, darle un protagonismo a la mujer y que la obra gire en torno a ellas, sus decisiones y la diferencia de los estratos sociales. La selección que hace el autor de la obra de las mujeres no es mera arbitrariedad, sino que es consciente de estar escogiendo a mujeres de un rango superior y de un rango inferior, creando dos mundos paralelos.

La obra está dividida en dos mundos: el mundo de las personas que son de la clase baja y las personas que son de la clase alta. El personaje principal de esta tragicomedia se trata de una mujer, vieja y alcahueta, Celestina. Tras este personaje principal, tenemos a una segunda mujer que tiene mucha importancia, es joven, bella e ingenua, Melibea. Aquí se puede ver ya un contraste entre los dos mundos: una mujer vieja y pobre frente a una mujer joven y rica. Con esta oposición de clases se puede hacer un análisis de cómo era la vida de una mujer según en la clase social en la que haya nacido.

La estructura de la obra hace una división entre las mujeres de la clase baja que aparecen siempre en el pueblo y a las mujeres de la clase alta apareciendo en la casa de Melibea, excepto Celestina que está yendo y viniendo por ambos lares. Las mujeres que componen la clase baja son: Celestina, Areúsa y Elicia, las mujeres que componen la clase alta son: Melibea, Lucrecia y Alisa.

        Ahora haré un análisis sobre la intervención de las mujeres en la obra, la manera de ser cada una en momentos determinados, sobretodo en momentos en los que tienen que tomar decisiones importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com