ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Aves Migratorias


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

TEXTO 1

Las aves migratorias

El fenómeno de la migración de las aves nunca ha dejado de maravillar al ser humano. Ya hace unos 5000 años, en la isla de Chipre, se asociaba el movimiento estacional de un numeroso grupo de aves grandes con el momento adecuado para iniciar las siembras. Aristóteles (filósofo griego discípulo de Platón que vivió en el siglo IV a.C.), reconoció el fenómeno de la migración e identificó varias especies de aves migratorias. Para los profetas del Antiguo Testamento, la migración de gavilanes desde el norte de Europa hacia África a través de los cielos de la Península del Sinaí y el Mar Rojo, era un fenómeno maravilloso y digno de ser contemplado, pues simbolizaba los caminos de Dios.

El fenómeno de la migración fue reconocido gradualmente a través de los siglos y con esto buena parte del misterio ya ha sido revelado. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir de esta fascinante manifestación de la naturaleza. De hecho, si bien la mitad de las especies de aves del mundo migran, cada viaje es realmente único.

Hay aves que migran tan sólo unos cientos de metros, mientras otras recorren el planeta entero; unas viajan de norte a sur, otras de este a oeste. Las rutas son tan variadas como las especies de aves que emprenden estos sorprendentes viajes.

Los patrones o modelos migratorios que presentan las aves no son fáciles de definir. El más fácil de comprender es quizás el de la migración total, que emprenden las poblaciones completas de ciertas especies de aves desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur y viceversa. El invierno es tan crudo en su territorio reproductivo que deben moverse hacia áreas donde el alimento esté disponible para poder sobrevivir. En muchas especies que presentan migraciones totales se da también el fenómeno de la migración parcial: algunas aves de la población migran y otras no lo hacen. Otras presentan migraciones altitudinales (de una zona baja a una más alta o viceversa). En términos generales, las especies de aves con necesidades especiales han desarrollado patrones migratorios específicos, con rutas y sitios de abastecimiento particulares. Esta información se trasmite genéticamente de generación en generación. Las aves, al igual que otros animales, poseen dos "relojes biológicos" que determinan complejas funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos diarios de luz y temperatura. El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia, por ejemplo, el momento indicado para mudar plumaje, migrar o reproducirse. Estos mecanismos hacen que se den los cambios fisiológicos necesarios que los preparan para migrar en el momento indicado.

Algunas especies de aves viajan de noche y otras lo hacen sólo de día, pues dependen de las corrientes de aire caliente para trasladarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com