ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aves Migratorias En La Isla De Margarita Venezuela


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 5

LAS AVES MIGRATORIAS . MOSTRANDO A

MARGARITA ANTE EL MUNDO.

Hablar de las aves playeras y las migraciones, es más sencillo de lo que en realidad hacen estas pequeñas aves en sus largos viajes migratorios, los cuales son verdaderas hazañas en el mundo de la naturaleza. La isla de Margarita es considerada por los ornitólogos que trabajan con estas aves como un puntos "caliente", término este que se utiliza para señalar la importancia constante de la región insular durante los procesos migratorios que efectúan las playeras.

Son estas aves el grupo que realiza las mayores migraciones cuando abandonan la tundra ártica de Canadá y Estados Unidos y se desplazan dejando el crudo invierno en búsqueda, tanto en Centroamérica como en Sur América, de un habita que le permita sobrevivir a ese crudo invierno, lugar este que se le denominará como sitio de veraneo.

Las aves que migran en América se les denominan migratoria neotropical. Estas generalmente durante los meses de mayo hasta septiembre se encuentran reproduciéndose en Estados Unidos y Canadá, y cuando comienzan a sentir el cambio del clima por la cercanía del invierno, se desplazan por toda la América desde México, las islas del Caribe hasta la Patagonia al final de la América del Sur.

Aproximadamente existen unas 200 aves que se les consideran migratorias neotropicales entre estas podemos mencionar las reinitas, golondrinas, algunas aves rapaces como el Halcón Peregrino de nombre científico Falco peregrinus y principalmente en estos procesos migratorios se destacan las aves playeras, conocidas como Shorebirds y en Margarita y en casi todo el oriente las designamos con el nombre de Tigui Tigues.

Durante su largo viaje, el cual puede llegar a recorridos de más de 16,000 km, las aves antes de conseguirse con tierra firme continental, van a encontrarse con toda la cadena de las islas caribeñas y una de estas islas, tal vez la más importante, la cual le ofrece un punto de parada, el más cercano a tierra continental es la isla de Margarita. Aquí encuentran además los hermosos complejos lagunares de manglares, lugares éstos en donde descienden para alimentarse, reponer grasas y continuar con su larga trayectoria hacia la zona más austral del planeta, en donde es verano. Pero si el habitat en donde las aves hacen la parada, es propicia y les brinda las necesidades para pasar el verano, allí se quedarán y no continuarán el viaje.

Desde hace más de 30 años tres ornitólogos se han dedicado al estudio de estas aves migratorias en la región oriental del país, precisamente en la Isla de Margarita y en el estado Sucre, son ellos Gedío Marín Espinoza, profesor de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Rosauro Navarro, Grupo de Investigaciones Ornitológicas y Luis Gerardo González Bruzual, quien estudió biología, pero terminó su carrera en comunicación, concatenado su trabajo con la fotografía de las aves, buscando sus beneficios y especializándose en el estudio de su comportamiento, ecología y medio ambiente.

Los trabajos realizados por Marín, González y Navarro son una fuente enriquecedora para los demás ornitólogos, no solamente de Venezuela, sino del mundo. Ellos recientemente descubrieron en la Isla de Margarita en la localidad de Punta de Mangle, una nueva especie de ave playera, limnodromus Scolopaceus, la cual nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com