ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones Enferman


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

Al leer el artículo ¿Las emociones enferman? o el poder de las emociones que escribe la Lic. En Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Iris Pugliese y que se publica el martes 2 de octubre de 2007 en el sitio web psicoanotaciones.blogspot.mx, el cual está también publicado en la página web de la psicóloga irispugliese.com.ar con el titulo ¿Las emociones enferman?

Me doy cuenta que las investigaciones sobre la psicología y la medicina cambian y se transforman cada minuto, por eso es muy importante investigar que nuevos descubrimientos han sido publicados sobre estos temas que nos pueden interesar, esto lo lograremos investigando en libros, revistas, internet etc. con el fin de tener información actualizada.

Debemos recordar que para hacer una crítica de lectura debemos poner en práctico nuestro pensamiento crítico realizándonos preguntas como ¿de dónde proviene el texto? Lo que dice ¿es verdad? ¿Es vigente? ¿Cuál es la propuesta del autor? Entre otras esto con el fin de estar completamente seguro que la información de dicho texto es confiable, veraz, actualizado y cierto.

En este articulo habla de cómo el estado de ánimo de una persona y sus emociones pueden atraerle padecimientos y enfermedades, en contraparte como el buen humor y la buena actitud puede ayudar a evitarlas y algunas veces a desaparecerlas combinado con un buen tratamiento.

La creadora de este articulo se basa en diferentes estudios que han hecho psicólogos, que han estudiado y hechos investigaciones para demostrar que tal vez sea cierto que las emociones te puedan enfermar y tratan de convencer de su estudios ya que el articulo se basa en investigaciones y estudios hechos por diferentes tipos de medicina pero no contiene ningún tipo de referencia donde podamos consultar dicha información.

Aunado a esto no está publicado en una página la cual esta patrocinada por alguna dependencia educativa o gubernamental ya que si fuera así la dirección web tendría que terminar en .edu o .gob, la pagina es una blog donde cualquier persona puede subir un artículo y dar su punto de vista sobre cualquier tema.

Esto me lleva a desconfiar un poco sobre el articulo leído y pensar que quizá olvidarte del estrés, la ira, el miedo y tener un buen estado emocional puede llevarte a evitar alguna enfermedad y parte de eso me convence ya que existen muchas enfermedades causadas por el estrés y la depresión, pero no con la subjetividad con la cual redactan el articulo ya que lo percibo con pocas referencias, creo que toda enfermedad es consecuencia de la falta y poca interés que muchas veces damos a nuestro cuerpo en mala alimentación y malos hábitos y por consecuencia nos enfermamos.

La idea principal de este artículo es que muchas veces a causa de nuestras emociones podemos agraviar nuestros problemas de salud, como por ejemplo es cierto que la ansiedad te invita a fumar o a comer en exceso pero creo que la culpable de que te hayas enfermado de cáncer en los pulmones no fue la ansiedad si no el cigarro y las toxinas que te llevas a tu cuerpo cada vez que fumas, tampoco fue la ansiedad quien te enfermo de algún padecimiento cardiovascular si no todas las grasas saturadas que ingeriste y a consecuencia padeces una enfermedad.

Estoy de acuerdo que si no tienes una buena actitud ante algún tratamiento para mejorar tu salud muy pocas veces pueda funcionar y ayudarte a recuperarla, la autora de este articulo trata también el informar que la mejor receta para mantener la salud y evitar enfermedades es un buen estado de ánimo aunque yo en lo personal difiero un poco de eso.

La Psicóloga Iris Pugliese y autora de este artículo termina su artículo sin conclusiones ni referencias lo que me hace seguir dudando de la información de este artículo.

Concluye con una frase que citare textualmente “la alegría, el buen humor, la solidaridad, la empatía y la esperanza son los antídotos naturales que preservan nuestra salud física y mental.” (Pugliese, 2007)

Creo que tener una buena actitud antes muchas situaciones que podemos tener en cualquier momento de nuestra vida es más relajada si la vemos con una buena actitud pero difiero que eso pueda ayudar a evitar enfermarme y ayuden a preservar mi salud física y metal.

El articulo ¿las emociones enferman? me parece con pocas referencias, pero con algunos datos y conceptos que te pueden ayudar a seguir encontrando información sobre el tema.

Por ese motivo nunca debemos de quedarnos con una sola fuente de información cuando se investiga sobre algún tema en especifico, es muy importante investigar en libros, páginas web, revistas, periódicos etc. siempre revisando y asegurarnos que son fuentes confiables con referencias, autores, fechas de publicación, etc. y poniendo en uso nuestro pensamiento crítico el cual tiene como propósito conducir la interpretación, a la inferencia, el análisis y a la evaluación.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt