ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional. Las emociones enferman o el poder de las emociones


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

Materia:[pic 1]

Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional.

Facilitadora:

Lilia Elena Juárez Vargas.

Alumno:

Maurizio Sainz Angulo.

Fecha:

25/11/2015.

Las emociones enferman o el poder de las emociones.

La idea de interrelación entre lo corporal y mental, ha esto siempre presente en la historia de la humanidad es lo que nos comenta la autora; pero la investigación continuada que comenzó en el siglo XIX.

Las medicinas psicosomáticas, medicina conductual, psicofisiológica y la psicología de la salud, han contribuido datos que avalan la relación entre diversos factores; los factores psicológicos son de extrema importancia las emociones.

Las emociones como la ira, la hostilidad, el miedo, la tristeza, la depresión, ansiedad, stress resultan en la afección del sistema nervioso afectando la segregación de algunas glándulas, algunos órganos y tejidos, como los músculos y sangre.

La autora hace referencia algunos autores en los que destaca Alexander (1950) quien sostiene la interrelación entre los distintos rasgos de personalidades y ciertos trastornos psicosomáticos.

Holmes y Rahe (1967) destacaron los “sucesos vitales”.

Algunas corrientes de pensamiento sostienen que las emociones y la personalidad de cada persona influye en la salud y en el proceso de las enfermedades, también en la curación de dichas de muy diversas formas.

Las muertes en los países desarrollados eran producidas por enfermedades infecciosa; otras enfermedades surgieron para sustituir las anteriores en la tasa de mortalidad, como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, recientemente las enfermedades inmunológicas y degenerativas crónicas.

El modelo medico cambio en los 60´s en el cual trataban los factores bilógicos, psicológicos, sociales y culturales en la génesis, mantenimiento y agravamiento de las enfermedades.

Las emociones se han planteado con una de las variables a tratar y controlar en la nueva concepción de salud.

Las emociones negativas como la ansiedad, el stress, la ira es un factor de riesgo en las enfermedades somáticas.


Hans Selye (1936) fue el pionero en investigar los efectos del stress en el origen de varias enfermedades, Lazarus y Folkman (1984) quienes propusieron variables cognitivas que tienden con la interpretación y afrontar la situación, tanto de los problemas que puedan ocurrir día a día.

Otro paso se dio cuando se postuló que las emociones no tienen solo un rol en el factor de aceleración o de causa de alguna enfermedad sino como responsable del desarrollo, aumento y crónica de esta.


También, las emociones van a representar un factor de riesgo cuando se agravia ya que este caso afecta a la salud porque empieza a generar hábitos conductuales que puedan llegar a ser perjudiciales a la salud del individuo.

Las emociones pueden llegar a perturbar las actitudes de una persona con respecto a las demás, como son sus familiares, amigos, maestros e incluso pueden fomentar negativamente el cumplimiento de algo.
Las personas pueden tomar decisiones que afecten a algún proceso de curación; las adhesiones a cualquier tratamiento se tornan clave en las enfermedades crónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com