ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Gramáticas (RAE, Nebrija, Salvá)


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

"La Gramática es el arte de hablar y

escribir correctamente"

Joaquín Ibarra

¿Qué sería del español sin su gramática? En todo caso ¿se habría gestado el español como hoy día de no ser por la aparición de la primera gramática? ¿Hace, la gramática, alguna diferencia?

La lengua, en sí misma, tiene a la comunicación como objetivo y función principal. Para que ésta comunicación se lleve a cabo, siquiera, debe de existir algún reglamento que regule su buen uso: ahí es donde cae la gramática.

Empecemos, primero, por darnos un respiro. El español se gesta pero, el pasar del tiempo no parece enderezarle algún camino fijo. Nada ni nadie parece poder direccional la lengua hacia alguna dirección: sólo las lenguas eran tanto enseñadas como estudiadas. Es cuando Nebrija se da la tarea de elaborar una Gramática de la Lengua Castellana, cosa novedosa para el momento.

La labor de Nebrija logra impulsar, exponencialmente, una serie de reformas que le otorgaron a la lengua mayor peso lógico. “Tenemos de escrivir como pronunciamos y pronunciar como escrivimos” dice Nebrija, y por medio de sus estudios gramaticales del castellano hace un fuerte intento por concretar los objetivos que, para él, cumplirían su gramática:

 La lengua es compañera del imperio.

 La lengua contribuye a la unidad de la nación.

 Hay que fijar la lengua vulgar para que sirva de medio fiel a la trasmisión de la cultura.

 La gramática castellana sirve de ayuda al aprendizaje del latín.

 La gramática castellana será útil para que otros pueblos aprendan castellano.

Ocurre ya luego, 200 años luego de Nebrija, la fundación de La Real Academia Española (junio de 1713), por don Juan Manuel Fernández Pacheco y Marqués de Villena, aprobada y puesta bajo la tutela de Felipe V al año siguiente. Tuvo como fin defender la pureza de la lengua española y ser un ente regulador de la misma, por eso su lema es “Limpia, fija y da esplendor”.

Ésta publica el “Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua”, su primera tarea de intervención con respecto a la lengua (entre 1726 y 1739). Es gracias a la llegada de este diccionario que se suscitan los dilemas con respecto a la ortografía. Era hasta ese momento en que la ortografía no formaba parte de ningún sistema reglamentario. La ortografía quedaba, del todo, relegada al juicio de los individuos que escribían, fuere cual fuere.

Para dicho momento se pueden distinguir tres corrientes en que estos se agruparon:

 La que sostenía que la ortografía representaba la pronunciación,

 la etimologizante (la forma de las palabras tenía que representar su origen)

 y una que buscaba el equilibrio entre ambas (representada por los defensores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com