ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Heroínas de La Odisea


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

Isabel O’Hea

Las Heroínas de La Odisea

La Odisea ha sido un libro en constante estudio y admiración durante siglos gracias a su gran narrativa y personajes icónicos. A lo largo del libro, la atención de la historia está casi exclusivamente enfocada en a las hazañas de Odiseo y sus aventuras en el largo y tedioso camino a su tierra natal, Ítaca. Sin embargo, independientemente de que esta obra se centre casi en su totalidad en el heroísmo masculino, aun así podemos rescatar personajes femeninos que tienen papeles fundamentales en su desarrollo. Como menciona Esther Moliner en su análisis sobre el tema: “En la antigua Grecia no era fácil ser mujer, ya fuese noble o una simple esclava. La dominación y la violencia que ejercía el hombre sobre las mujeres eran generalizadas y totalmente naturalizadas, aunque veremos que algunas mujeres trataban de esquivar o huir como podían de la superioridad del hombre.” (Moliner, 2020) Este ensayo se enfocará en el rol y representación de las mujeres en La Odisea, sobre todo en su aporte a la trama y su significado en el contexto de la historia.

El primer claro ejemplo es nada mas que la esposa de Odiseo, Penélope. Su batalla por mantenerse completamente fiel a su esposo durante su larga ausencia, aunque muchos piensen que ha muerto, es un tema central en la obra. A través de su astucia, cosa que es general y exclusivamente atribuida a Odiseo, Penélope teje su telar por el día en la presencia de sus pretendientes y lo desteje cada noche para reiniciar al día siguiente. Esto es un poderoso ejemplo de su lealtad inquebrantable y su ingenio, ya que engaña a los salvajes pretendientes, así evitando comprometerse con uno en la espera de su esposo. La persistencia de Penélope creo que es un recordatorio sumamente presente del poder de la espera y la resistencia frente a las adversidades: “¡Así de buenos eran los pensamientos de la irreprochable Penélope, la hija de Icario! ¡Así de bien se acordaba de Odiseo, de su esposo legítimo!” (Homero, pág. 441) Su papel es fundamental en la historia, ya que su lealtad inspira a Odiseo, quién desea arduamente regresar a casa, y también representa la esperanza que lo guía de regreso a Ítaca.

Siguiendo con el tema de la fidelidad, la ninfa Calipso también exhibe los estereotipos y prejuicios que presentaba la sociedad griega del momento. En este sistema, podemos notar como se castigan y condenan las infidelidades o amoríos, siempre y cuando sean por parte de una mujer: “Sois crueles, dioses, y envidiosos más que nadie, ya que os irritáis contra las diosas que duermen abiertamente con un hombre si lo han hecho su amante.” (Homero, pág. 136) Igualmente, esto reaparece cuando Demódoco canta sobre el adulterio de la diosa Afrodita con Ares, “Porque su hija era bella, pero incapaz de contener sus deseos” (Homero, pág. 180); cabe resaltar que esto mismo se presenta en el matrimonio de Penélope y Odiseo, donde a ella se le celebra su fidelidad mientras que, con Odiseo, en ningún momento se le es cuestionado o menospreciado su infidelidad a su esposa por diez años tanto como con la diosa Circe, como con la misma Calipso.

Otra de las mujeres icónicas de La Odisea, y en mi opinión la más importante, es Atenea “la diosa de ojos brillantes.” (Homero, pág. 53) A lo largo de los veinticuatro cantos, es la acompañante que siempre está presente y al pendiente de Odiseo en su viaje a Ítaca, guiándolo tanto física como espiritualmente, “la terrible diosa que preocupándose por él en su ánimo le había cubierto con una nube divina.” (Homero, pág. 160) Podemos también ver a Atenea como la intermediara entre Odiseo y los dioses, lo que es esencial para su supervivencia a lo largo del poema. Su papel como mentora y protectora de Odiseo remarca la importancia de la inteligencia y la astucia en la superación de obstáculos. Atenea encarna una figura maternal y divina que simboliza la influencia femenina en la vida y el destino de los hombres.

Circe y Calipso, aunque inicialmente pueden parecer las villanas en esta historia, tienen un papel bastante similar que es fundamental en el desarrollo de nuestro personaje principal. Ellas representan un obstáculo para la fidelidad de Penélope y ponen a prueba la fuerza de voluntad de Odiseo. A través de su influencia, se exploran los deseos humanos y la búsqueda de la libertad en un mundo repleto de tentaciones. “Las estancias con Calipso y Circe tienen la misma función estructural en la epopeya: son episodios donde se produce una detención demasiado larga del νόστος, y finalmente desencadenan un viaje hacia otra parte” (Galindo, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com