ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

La Odisea

La Odisea es considerado un poema épico pes ya que consta de 24 cantos y que se atribuye a Homero y que, como dijimos antes, narra las aventuras de Ulises para volver a casa después de su participación en la guerra Troyana que tuvo una duración de diez años, como diez años duró el largo viaje de Ulises para volver junto a la legendaria Penélope que tejía durante el día y, deshacía lo hecho durante la noche, par eludir el hostigamiento de los pretendientes que creían muerto a Ulises.

Ulises, hijo de Laertes y Rey de Ítaca, sabedor de la desgracia que podía ocasionarle partir a la guerra, se fingió loco para eludir el compromiso de participar en la coalición que partiría rumbo a Troya.

Como la mayoría de los príncipes griegos, Ulises pretendía a Helena, Tindalo, padre de Helena no encuentra solución a la encrucijada de entregar la mano de la hija, teme a la represalias de los poderosos pretendientes, el siempre audaz Ulises planta la solución a aconsejar que sea la misma Helena quien elija, comprometiéndose todos a defender el matrimonio de futuras contingencias; Tindalo agradecido con Ulises, le concede la mano de su sobrina Penélope.

Cuando Paris o Alejandro rapta a Elena, Menelao, esposo de Helena, convoca a la alianza para marchar contra Troya; Ulises no quiere ir a la guerra, a pesar de que él fue el promotor de la idea, Tiene un año de casado y un pequeño hijo llamado Telémaco, y además los siempre nefasto oráculos le han anunciado que si marchaba a la guerra, pasaría las de Caín para regresar, para eludir el compromiso se finge loco y ara un terreno con un burro en lugar de un buey, para descubrirlo, Agamenón, hermano de Paris, toma al pequeño Telémaco y lo pone delante del arado, al verse descubierto tiene que cumplir con el compromiso y marchar a la guerra.

Es este mismo Ulises quién se queda con las armas de Aquiles, y quien trama la argucia del famoso caballo de madera que rompe con la inexpugnabilidad de Troya. El héroe siempre apoyado por la diosa Palas Atenea, tiene una participación importante durante la guerra.

La obra de la Odisea empieza en mitad de la historia y consta de tres partes: La Tele maquia, El regreso de Odiseo y la venganza de Odiseo; en la Tele maquia, del canto I al IV, se cuenta la situación que vive su hijo Telémaco y su esposa Penélope que son hostigados por los pretendientes y la partida de Telémaco en busca de su padre. En el regreso de Odiseo del canto V al XII, Ulises arriba con el rey Alcínoo y le narra sus desventuras desde que parte de Troya. En la la venganza de Odiseo, del canto XIII al XXIV se narra como regresa Ulises a su patria, como es reconocido por un viejo perro y su esposa, como mata a los pretendientes y recupera su Polifemo

En su viaje de regreso Ulises enfrenta numerosos peligros, uno de ellos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com