ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dificultades de aprendizaje de los niños


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

En la escuela, intervenir para reducir las dificultades de aprendizaje de los niños es proporcionar algo que vaya más allá del currículo normal y lo ideal sería acabar con los problemas, pero con frecuencia el objetivo más práctico es reducir el impacto en las dificultades e identificar la dificultad concreta que presenta un niño, diagnosticar los aspectos que lo constituyen y entender los prerrequisitos cognitivos de una tarea. Las intervenciones se pueden dirigir al niño, a los padres o al profesor y el proceso de intervención requiere de un análisis de que es necesario enseñar y como se debe impartir la información y para ellos es necesario identificar los componentes de la tarea y las potencialidad y necesidades del niño, pero aun así la intervención tendrá pocas posibilidades de éxito. Para abordar la identificación de necesidades, el primer paso es entender la naturaleza de la tarea que está ocasionando los problemas del niño, después considerar las dificultades particulares de ese determinado del niño, también se logra mediante una minuciosa evaluación de su actuación cognitiva y será necesario evaluar el conjunto de hechos acerca de un dominio dado que están a su disposición, y las estrategias que el niño posee y utiliza, y estas estrategias necesitan una base de conocimiento que proporcione la información adecuada para operar.

Es frecuente que los niños con dificultades de aprendizaje se esfuercen poco en una tarea, ya sea porque tiene dudas acerca de sus habilidades de actuación, este círculo vicioso no es inevitable, y para minimizarlo, es importante entender el proceso, y mientras más pronto se identifiquen y se traten estos problemas se prevendría este círculo negativo. Determinar qué aspecto concreto se debe enseñar dependerá en parte del niño y en parte de la tarea concreta en la que el niño tenga dificultades.

El modelo de objetivos propone evaluar la actuación de los alumnos en cualquier área del currículo, y para ello es necesario llevar a cabo la tarea de consensuar, clarificar, escribir y secuencias los objetivos específicos del currículo, estos se han de establecer en términos de la actuación del alumno y los procedimientos instruccionales para organizarlos cuidadosamente. Y asi, queda claro que un objetivo establece lo que se espera que el niño haga y bajo qué condiciones se espera que lo haga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com