ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dificultades de aprendizaje de los niños con discapacidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 18

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Es claro que el perfil psicopedagógico aún no es muy conocido en nuestro país. Existen muchos profesionales afines a la carrera ejerciendo funciones que deberían ser propias y exclusivas de los psicopedagogos y muchos psicopedagogos realizando funciones administrativas o docentes dentro de una institución educativa, las cuales no son parte de sus labores.

Hay una creciente demanda por parte de padres de familia y docentes de herramientas que apoyen el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos y alumnos. Cada vez hay más y más niños con problemas pedagógicos de contenido o estructura, pero algunas veces culminan en deserción o repitencia; por ello debemos preguntarnos, ¿qué debemos hacer los especialistas al respecto? , ¿Cuál es el apoyo que podemos y debemos brindar?

Partiendo de estos cuestionamientos podemos justificar la riqueza y la necesidad de realizar reflexiones en el área que sirvan como antecedentes a futuras investigaciones y definiciones formales del verdadero rol del psicopedagogo en nuestro país.

Los niños con las dificultades de aprendizaje, constituyen una proporción considerable de la población escolar, de la educación primaria, elemental o general. Estos problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación, es aquí donde entra el rol del psicopedagogo, ya que la psicopedagogía se encarga de estudiar, prevenir e intervenir sobre las dificultades que puede presentar una persona en los procesos de aprendizaje.

0BJETIVO GENERAL

 Identificar el rol del psicopedagogo como miembro activo de una estructura de apoyo a los centros educativos frente a las dificultades de aprendizaje

0BJETIVOS ESPECÍFICOS

 Definir el rol del psicopedagogo frente a los problemas de aprendizaje dentro de un centro educativo.

 Definir la función del psicopedagogo como orientador de docentes.

 Identificar de qué manera el psicopedagogo apoya a padres y madres de niños y niñas con problemas de aprendizaje

MARCO TEORICO

CAPITULO I

“Cada niño, al nacer, Nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido aún la esperanza en los hombres”

Rabindranath Tagore

1. ¿QUÉ ES PSICOPEDAGOGÍA?

La psicopedagogía al igual que tantas definiciones dentro del área de las ciencias sociales es un término que ha crecido y se ha enriquecido con el paso de los años, de esta manera encontramos diversas definiciones en función del autor y del paradigma desde el cual se enfoque. A continuación se citan algunas de ellas:

“La psicopedagogía es una ciencia social que estudia tanto el proceso de aprendizaje, como los mejores métodos de enseñanza”.

Por tanto un psicopedagogo sería:

“Un mediador en la construcción de ambientes propicios de aprendizaje tomando en cuenta la diversidad y el potencial de cada uno de los participantes. Como mediador debe ser un buen aprendiz, uno que explora, valora, comparte, facilita la comunicación, ayuda a poner las piezas juntas. Es un constructor de nuevos rompecabezas dependiendo de quienes sean los interlocutores. “

De esta manera podemos afirmar que un psicopedagogo tiene como actividad fundamental la investigación de la manera cómo aprenden y se desarrollan las personas, las dificultades y problemas que encuentran cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes, y las intervenciones estarían dirigidas a ayudarles a superar estas dificultades con las actividades especialmente pensadas, planificadas y ejecutadas para que los alumnos aprendan más y mejor.

Podemos introducir también que “la psicopedagogía es una rama de la psicología aplicada a la educación que investiga problemas educacionales por medio de métodos y conceptos psicológicos muchos de ellos creados para este propósito. A su vez enriquece el proceso por medio de observaciones de campo, investigaciones profundas, trabajo coordinado con docentes y padres de familia.”

Se diferencia de una ciencia natural en que, al igual que todas ciencias sociales, se ocupa del cambio y de la interacción social entre personas y no de las relaciones entre objetos inanimados o de conductas no sociales. A su vez se distingue de otras ciencias sociales en que se ocupa fundamentalmente de cuestiones directa o indirectamente relacionadas con el proceso educativo.

1.1. Algunos datos históricos sobre psicopedagogía

La psicopedagogía tuvo su origen gracias a esfuerzos de filósofos, educadores y psicólogos que intentaban influir en el proceso de aprendizaje. En las aulas de nuestras escuelas y colegios en la actualidad aún se siente el legado que estos personajes nos han dejado.

Dentro de estas contribuciones podemos citar las de:

1.2 Wilhelm Wundt (1832-1920) fue un psicólogo alemán que comprendió la importancia de estudiar la conducta de forma sistemática. El tema que más le interesaba era el estudio de la naturaleza y contenido de los pensamientos. Esto lo llevó a fundar el primer laboratorio experimental del mundo, en Leipzig (Alemania) en 1879. Aunque Wundt no estaba interesado en el proceso de aprendizaje como tal, influyó fuertemente en muchos de los métodos con que más tarde se estudiarían muchas conductas educativas.

1.3 William James (1832-1910) fue uno de los primeros psicólogos que afrontaron y debatieron públicamente problemas educativos. En sus conferencias a educadores subrayaba la posibilidad de aplicar conocimientos psicológicos al mundo de la educación. Este no se desentendió del laboratorio, pero sí tenía grandes inclinaciones hacia la idea de fusionar el laboratorio y el aula. Recalcó la importancia de intercambiar, discutir y observar las ideas con los alumnos.

Otras personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com