ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades De Aprendizaje En El Niño


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 6

Dificultades de Atención y Memoria

ATENCION: Es una concentración, electiva de la actividad mental.

La función de la atención varía no solamente según las posibilidades del individuo, sino por la motivación y estimulación que reciba. La fatiga, la depresión y el agotamiento comprometen el mantenimiento de la atención y necesitan un esfuerzo excesivo.

Para que un niño aprenda, debe poder fijar su atención en determinada tarea pero también deberá poder romper esa fijación en el momento apropiado y pasar a una nueva, por lo tanto, los trastornos de atención se pueden clasificar como atención insuficiente o excesiva.

Atención insuficiente: se engloban aquí los niños incapaces de apartar los estímulos extraños, que sienten atraídos a todo estimulo, independientemente de su desempeño en una tarea, esto se denomina distracción. Es el típico niño que se distrae con una luz, un ruido externo a la clase o con los mismos compañeros de trabajo y cuando se le dice que preste atención, se muestra como bloqueado.

Atención excesiva: centralización anormal de la atención en detalles triviales y no en contenidos esenciales, son los niños que ante un trabajo centran su atención en un dibujo o en los colores y no en la consigna, o fijan su atención en un detalle insignificante del texto en cuestión.

Detección: los trastornos de atención se manifiestan por falta de concentración, el niño con inestabilidad psicomotriz, se muestra sumamente inquieto no es constante en una tarea dejando todo inconcluso, molesta o habla; las diversa preocupaciones que presenta son hambre, necesidad, juego etc.

Diagnostico: La alteraciones en la atención aparecen abruptamente luego de un periodo de desempeño escolar normal.

El niño comienza a estar inquieto en el aula no cuida sus materiales perturba la clases y sus compañeros su cuaderno comienza a ser desastroso con actividades incompletas.

Las actividades que puede utilizar el docente son juegos que consistan en buscar, diferencias, claves, descripciones, completar dibujos etc. Evaluando así cuales son los factores que produzcan la alteración y si las fallas son parciales o totales.

Tratamiento: dentro de la escuela se puede trabajar de forma grupal o individual, siempre a través de juegos de actividad gráfica.

MEMORIA: es una de las funciones intelectuales, es la capacidad de asimilar almacenar y recuperar la información obtenida mediante el aprendizaje de los procesos visuales, auditivos, táctiles, olfativos etc.

La memoria es indispensable para el desarrollo del lenguaje para leer calcular y escribir.

Detección: El niño con alteraciones de memoria le costara mucho el seguimiento de la clase y parecerá como distraído o despreocupado, es el niño que no reconoce semejanzas y diferencias ante un nuevo tema o material por lo que no puede resolver un ejercicio a partir del modelo comete errores repetidas veces sin lograr corregirlos.

Diagnostico: Se adecuara al nivel pedagógico ya que la evaluación se hará de dos formas:

1) Evocación verbal de una lámina con dibujos, se le muestra al niño una lámina con 8 dibujos impresos, durante 30 segundos luego se tapa y se les pide que enuncien los dibujos.

2) Evocación de un cuento breve, según el nivel pedagógico, el maestro relatara un cuento y luego pedirá al niño que lo cuente, se debe evaluar si el niño capto la idea principal y la cantidad de verbos y cualidades que evoca.

3) Realización de un ejercicio a partir de un modelo y su pertinente explicación, también será en función del nivel pedagógico.

Tratamiento: en la escuela el mejor tratamiento de la memoria se hace con la práctica constante hasta eliminar los errores, toda ejercitación de memoria implica el aprendizaje mediante un modelo y luego ejercitación similar a la inicial.

Es importante también trabajar la memoria gráfica, especialmente en los niños pequeños que tienen mayor capacidad de fijación.

Lesión cerebral

Las lesiones cerebrales traumáticas, también conocidas como lesiones cerebrales o de la cabeza, son lesiones que provocan daños al cerebro. La lesión cerebral puede ocurrir en una de dos formas:

La lesión cerebral "cerrada" ocurre cuando la cabeza en movimiento se ve detenida bruscamente, como al golpearse contra el parabrisas del automóvil, o cuando se golpea la cabeza con un objeto contundente, lo que hace que el cerebro choque con la superficie ósea intracraneal..

Las lesiones cerebrales "cerradas" también pueden ocurrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com