ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dificultades En El Aprendizaje Matematico De Los Niños Y Niñas De Primaria


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

• LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA.

• PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: UNA PERSPECTIVA COGNITIVA.

El aprendizaje de las matemáticas representa para la mayoría de los alumnos dificultades o problemas, es por esto que tomando en cuenta los textos analizados de Manuela Jimeno Pérez y Ángel Riviere, se pudo percatar de cuáles son las problemáticas que regularmente se presentan en el aprendizaje de las matemáticas.

Ambos autores coinciden en algunos aspectos como: el ritmo de aprendizaje de los alumnos, ya que no son los mismos en todos por lo cual, los sentimientos que experimentan los niños les producen problemas como las frustraciones, las insatisfacciones, que los llevan a sentimientos autodestructivos que les hacen abandonar las tareas matemáticas. Sin embargo no solo se presentan problemáticas externas sino que según Ángel Riviere se pueden dar también las dificultades por alteraciones neurológicas, lesiones en zonas cerebrales o por enfermedades, lo cual provoca muchas veces que se de las discalculia que dificulta la comprensión de problemas.

Una de las mayores problemáticas a la que nos enfrentamos día a día en las aulas es que los niños piensan que lo que se refiere a matemáticas tiene la característica de que se resuelve de manera rápida, por lo que al no poder resolver una tarea de esa forma tienden a abandonarla y a sentir que no pueden lo que los lleva a sentirse frustrados y crear lagunas mentales en su aprendizaje matemático.

Lo que nos dan a entender estos autores en sus textos es precisamente que función o papel juega el docente al promover aprendizajes matemáticos, así como lo que debemos mejorar en la práctica. Debemos tener en cuenta que la intervención docente actualmente, propone que la enseñanza de estos aprendizajes este centrada en la actividad del alumno, pues es aquí donde cobran importancia los intereses, las motivaciones y las necesidades del niño.

Para ello debemos escuchar a los niños, responder a sus preguntas e inquietudes y ayudarlos a utilizar diferentes fuentes de información que le posibiliten resolver situaciones problemáticas que estén ligadas a su contexto, para que de esa manera se conviertan en aprendizajes significativos, que les permitan convertirse en personas competentes y lleguen a ser agentes transformadores de la realidad, es decir que esos aprendizajes no solo tengan incidencia en el ámbito educativo, sino que trascienda a la vida diaria de cada uno de los alumnos.

El aprendizaje de las matemáticas no solo es aprender a contar, identificar figuras, hacer operaciones, etc., sino que implica más que eso, se trata que el niño vaya adquiriendo conocimientos precisos y significativos que le permitan ir construyendo sus propias estrategias de acción, soluciones a problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com