ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las emociones son funciones biológicas del sistema nervioso central que han evolucionado como respuestas fisiológicas y conductuales especializadas para la supervivencia de la especie


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO: Desenredando emociones

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 3RA SECCION

DOCENTE A CARGO: ANDREA BLANCO

AÑO: 2017

[pic 1]

“Las emociones son funciones biológicas del sistema nervioso central que han evolucionado como respuestas fisiológicas y conductuales especializadas para la supervivencia de la especie”

                Kandel, 1997

FUNDAMENTACION:

Es evidente que la educación emocional está en auge en los últimos tiempos. Cada vez somos más conscientes de la importancia de trabajar este aspecto desde temprana edad. Antes, no sólo no existía la educación emocional, sino que muchas veces se reprimían las emociones: los niños no lloran (y los hombres todavía menos), las niñas sí pueden (en las mujeres la tristeza está mejor vista, ellas son así) pero han de reprimir la rabia (que es más aceptada socialmente en los hombres), no hay que enfadarse, no hay que tener miedo... ¿Y por qué había que reprimir las emociones? ¿Acaso hay emociones buenas y emociones malas? Hoy sabemos que no es así, que todas las emociones son necesarias, y la reacción a diferentes estímulos. Hoy sabemos que si reprimimos las emociones, si no sabemos identificarlas y expresarlas, si las evitamos, sólo vamos a conseguir generar malestar e incluso intensificarlas (la tristeza se puede convertir en depresión, el miedo en ansiedad...). Hoy invitamos a los niños de 3ra sección de nuestro Jardín María Auxiliadora, a hablar de cómo se sienten, de sus reacciones, les animamos a contar sus miedos para superarlos, les abrazamos si están tristes y les escuchamos. A través de la capacitación docente que se me brindo en el mes de febrero en la JUREC fue más claro diferenciar los procesos neuronales del procesamiento y control de la emoción y de la intensidad de ellas que sin poder identificarlas y controlarlas nos lleva a la desadaptación social.

Podemos asociar las emociones a muchísimas cosas: a colores, a fragmentos musicales (esto me encantaría hacerlo, y no lo descarto cuando acabe el proyecto, repasar las emociones y seleccionar un fragmento musical para cada una, aprovechando el momento de música), a una parte del cuerpo... Pero lo dicho, cuantas más emociones se trabajen, más complejo será el proyecto.

Para el desarrollo vi oportuno tomar como estrategia docente el cuento “El monstruo de colores” en él se van a trabajar las emociones a través de los colores.

Está basado en el libro que lleva este nombre, que es el propulsor de todas las actividades que se pueden llevar a cabo.

Para comenzar nuestro proyecto el primer paso es conocer el cuento y para ello no solo la docente se los leerá sino que también se confeccionara un MUÑECO para que junto al cuento e hilos de colores, dentro de una valijita, recorra las familias para que ellas también lo puedan conocer y reflexionar, colocando luego un hilo de color alrededor del muñeco y escribiendo junto a los niños, en una libreta, el motivo por el cual lo eligieron.

Esta elección de proyecto fue por mi preocupación y por tanto dificultad en desempeñar mi labor, al encontrarme con alumnos con una gran impotencia para saber expresar sus sentimientos, que luego del periodo de inicio, puede observar y mediar en extensos momentos de violencia y agravios entre ellos. Tal peculiaridad ya había sido evaluada por la docente del año anterior pasmándolo en la evaluación de final de ciclo.

Teniendo en cuenta las características psico-evolutivas de los niños a la edad en la que están en Ed.  Infantil, espero iniciarlos en un aprendizaje para  que gestionen sus emociones, diferencien entre el bien y el mal, y conozcan sus sentimientos como así también observen las emociones de su compañero, efectos que puedan tener y consecuencias de sus agresiones entre otros.

 Esta carencia de conocimiento propio y hasta podría decir consecuencias también de situaciones que viven en sus hogares (divorcios, agresiones etc.)  generan muchas dificultades en la sala, especialmente en la socialización, en actividades de pequeños grupos, no así en la relación con la maestra ya que se muestran afectuosos y deseosos de recibir un límite con firmeza y cariño, en general, todo se concentra en una llamada de atención gigantesca desde sus emociones poco armoniosas.

Por eso me decidí a iniciar este Proyecto, el cual fueron presentadas algunas ideas en el periodo de inicio y el grupo demostró curiosidad y el interés en estos recursos.

                                                DOCENTE: ANDREA BLANCO

DISEÑO CURRICULAR:

CONTENIDOS

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL

  • Valoración y respeto por la diversidad de ideas
  • Creación, aceptación de normas, pautas y limites
  • Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.

PRACTICAS DEL LENGUAJE

VINCULADAS CON HABLAR Y ESCUCHAR:

  • Pedir al adulto que lo ayude ante una situación conflictiva
  • Pedir al docente un cuento o canción preferida
  • Escuchar a los compañeros y a los docentes por periodos cada vez mas largos
  • Relacionar lo que escucha con las propias experiencias
  • MANIFESTAR SENSACIONES Y SENTIMIENTOS

PRACTICAS SOCIALES DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA

  • Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez mas prolongados
  • Hacer preguntas sobre lo que se escucho leer

Escribir y dictar diversidad de textos

  • Plantearse y sostener un propósito para la escritura (expresar sentimientos, jugar con el lenguaje)
  • Los niños dictan al maestro.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DOCENTES:

Como disparador se presenta y lee el cuento

“El monstruo de colores”

POSIBLES INTERVENCIONES DOCENTES:

  • ¿Quién es el personaje del cuento?
  • ¿Qué le sucede al monstruo?
  • ¿Y por qué se sentiría así?
  • ¿Qué opinan Uds. cuando él se sentía así?
  • ¿Qué le sucedía a sus emociones?
  • ¿Qué emoción corresponde al amarillo, rojo, azul, …
  • ¿Por qué tenía todos los colores mezclados?

1. Realización de un juego donde reproducimos los tarros del Monstruo con botellas de plástico. Las acompañamos con etiquetas donde las imágenes transmitían diferentes sentimientos. El objetivo era clasificarlas en su correspondiente tarro, a la vez que los propios alumn@s contaban alguna experiencia vivida que coincidía con la de la imagen. Iran colocando trozos de lanas, papeles etc de diversos colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com