ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORMONAL TIROIDEAS Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 2

Se ha observado que las hormonas tiroideas afectan la función del sistema nervioso central, basado en estudios de potenciales evocados a nivel visual, sensorial y somatosensorial; sin embargo, no se ha encontrado una relación clara con la conducción motora central,

Las hormonas tiroideas favorecen la plasticidad neuronal (Lehman y col, 1997; Calza y col, 1997). Las hormonas tiroideas son las mayores reguladoras fisiológicas de la expresión del gen de la RC3/neurogranina. La neurogranina es un sustrato de la proteína kinasa C ligada a la calmodulina, que se localiza en las espinas dendríticas de las neuronas del cerebro anterior. La neurogranina está implicada en la traducción de señales post-sinápticas que envuelven la participación de calcio y calmodulina y que favorecen la plasticidad sináptica (Guadano-Ferraz y col, 1997).

Las hormonas tiroideas regulan el estado de ánimo (Henley y Koehnle, 1997). Se ha observado una relación directa entre la función tiroidea y el flujo sanguíneo cerebral y el metabolismo de glucosa cerebral (Marangell y col, 1997); así la hipofunción tiroidea se asocia a depresión y el hipertiroidismo a manía (Esposito y col, 1997). La T3 favorece igualmente la función cognitiva, propiedad que ha sido utilizada para el tratamiento coadyuvante con litio en enfermedades psiquiátricas, puesto que el litio produce como efecto colateral un déficit cognitivo (Tremont y Stern, 1997). Las hormonas tiroideas mejoran el estado de ánimo en pacientes deprimidos (Henley y Koehnle, 1997).

Las hormonas tiroideas favorecen el incremento de receptores beta adrenérgicos en el cerebro. El aumento en la actividad beta adrenérgica favorece la conversión de T4 a T3 (Vitivvhi y col, 1997).

Las hormonas tiroideas se producen por acción de la TSH que se liga a un receptor de membrana en la tiroides; sin embargo existen estudios que revelan que no toda la acción de la TSH sobre el sistema nervioso central puede ser mediada por las hormonas tiroideas, sugiriendo la existencia de receptores para TSH en el cerebro. Recientemente se ha demostrado la existencia de receptores de TSH en el sistema nervioso central indicando que la TSH no es solo un mensajero hormonal para la glándula tiroidea, sino que también puede actuar directamente en el cerebro (Bockmann y col, 1997).

Las hormonas tiroideas también intervienen en la expresión de genes interactuando con otras hormonas en el sistema nervioso central. Así, en el circuito límbico-hipotálamo, el estradiol inhibe la expresión del RNAm del receptor de estrógeno alfa. Este efecto es prevenido por la administración de T4 (Holland y col, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com