ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las formaciones de areniscas constituyen los yacimientos mas importantes de petróleos de la cuenca del Lago de Maracaibo.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2017  •  Informes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Andrea Vergara  C.I: 26564587

Jailene Gómez   C.I: 26916126

Sección: 01

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las formaciones de areniscas constituyen los yacimientos mas importantes de petróleos de la cuenca del Lago de Maracaibo.

En pozos que se producen a partir de formaciones de arenisca suelta consolidada, una cierta cantidad de arena es generalmente producido con petróleo. Aunque parte de esta arena se produce en la superficie, la mayor parte se acumulan en el fondo del pozo o bottom-hole. la acumulación continua de arena en el pozo con el tiempo reduce la tasa de producción de petróleo o caudal y puede incluso detener la producción por completo. Cuando se produce este problema es conocido como lijado o arenamiento.

En el interior de la cuenca del Lago de Maracaibo se encuentra el pozo Zumaque I que presenta estas condiciones al igual que ciertos pozos petroleros en Venezuela, ya están constituidos por rocas no consolidadas.

Estas rocas no consolidados son materiales sueltos, que van desde la arcilla, arenas y gravas, se caracterizan porque el agua subterránea fluye a través de los espacios entre los granos.

Al perforar estas arenas no consolidadas y empezar la producción de fluidos de formación se podría generar la producción de arenas y/o sedimentos provenientes de dicha arena. En la mayoría de los casos esa producción de arena y/o sedimentos significa una baja en la productividad y también un exceso de mantenimientos en los equipos de fondo y superficie. Asimismo, en el peor de los casos la producción de arena y/o sedimentos podría ocasionar fallas prematuras en el pozo y en los diferentes equipos que se utilizan en el mismo.

Por ende se determinara la causa del arenamiento en el pozo Zumaque I y a partir de este plantear el metodo mas eficaz para su resolucion a partir de las condiciones presentes en el pozo.

METODOLOGÍA

Para cumplir los objetivos previstos, se realizó un estudio detallado de las posibles causas que podrían provocar la baja tasa de producción de petróleo antes de asegurar en primera instancia que se trataba de un arenamiento pozos, ya que existen problemas como la acumulación de parafina, daños en la formación, y la emulsión de agua- petroleo que podría ocasionar esta reducción de la tasa.

Para descartar las distintas causas que pudieron disminuir la tasa de producción, se obtuvo mediante una base de datos la información de la presión del fondo fluyente y se comparó si ésta es mayor a la presión de yacimiento, produciendo así un excesivo arrastre de arena y/o sedimentos, esta información se obtuvo por los diferenciales de presión que se producen el pozo Zumaque I.

A partir de los datos arrojados se construyó la curva de Oferta vs Demanda donde se buscó el punto optimo de producción para determinar la presión en la que no se llega al arenamiento para así realizar el estudio de granumetria de la arena para el calculo del tamaño de la misma, para establecer el mejor método para su disminución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (454.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com