ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las maestras, no son así...”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

5 de Mayo de 2015. Psicopedagogía, turno mañana. 1°C

Materia: Antropología

Profesor: Esteban Tocino.

Una búsqueda inalcanzable.

Agustina González.

“Las maestras, no son así…”

-Hoy me levanté indignada. No lo puedo creer. Estar tan cerca y que todo sea tan diferente. ¿Cómo puede ser? ¿Nadie hace nada acá? Uf, perdón Robertito, acabas de llegar y ni te saludé. ¿Cómo estás?

-Hola Isa, muy bien, pero… ¿Por qué tan enojada?

-¡Já! Ni me hables… Vos sabes que yo tengo una casa de regalos donde hay de todo, y cada persona viene y compra regalos para sus amigos, familiares, parejas... Bueno, ayer me faltó una parte de la mercadería y tuve que ir al pueblo de al lado, “Carabúm”. Fui con la idea de comprar para reponer lo que me faltaba. Allí hay otra casa de regalos igualita a la mía, pero diferente.

-Que contradicción, ¿cómo hace para ser igual pero diferente?

-Ay, ¡hace tanto que no venís por acá! Mirá, es así, yo tengo regalos de todo tipo, para todo momento, para cualquier persona, pero la gente acá viene y yo ya sé que va a pedir.

-Deben ser los años…

-No.

-¿Te volviste bruja?

-¡Ja ja! ¿Qué es ese pensamiento? No, el tema es que acá está todo muy caracterizado. Cuando vienen maestras, son caramelos. Cuando son mamás, son autitos o en su defecto, muñecas. Cuando son chinos, si, chinos, son calculadoras. Cuando son porteños, son imanes.

-Pero eso me parece muy normal. Sigo sin entender la diferencia.

-Pará acelerado, ahora mismo te iba a contar eso. Mientras estaba en la fila esperando para comprar, fue el turno de una maestra.         -¡Já!- Dije yo: -Esta pide caramelos-. Y en ese mismo segundo, la maestra de cabello castaño y ojos marrones, soltó una lista con el nombre de cada uno de sus alumnos, y seguido del nombre, pedía un regalo. La cuestión era que para cada alumno, pedía algo diferente. Parecía que había hecho un trabajo de detective, porque era algo especial para cada uno.

Mientras que pedía por cada regalo, su sonrisa nunca desaparecía. Parecía recordarlos y eso le causaba alegría.

-Disculpame Isa, pero eso sí que no te lo creo. Las maestras no se fijan en cada alumno, es todo lo mismo. Los alumnos son todo lo mismo.

-Como se nota que sos de acá. ¿Te vas a quedar a dormir?

-Vengo cada muerte de obispo. No me voy a quedar por unas horas, ¿No te parece?

-Buenísimo, voy a prepararte la cama, así mañana nos levantamos temprano y nos vamos para “Carabúm”.

-Bueno dale, pero no creo que me hagas cambiar de opinión. Las maestras no son así…

“Acá no tenemos cultura…”

-Dale, comete las tostadas que se nos va a hacer tarde.

-Isa, te recordaba más tranquila…

-Si Diego, pero los años pasan y yo todavía no me completo. Y eso, ya me pone nerviosa.

-¿Cómo que no te completas?

-Vamos, ya sale el tren.

-Bueno

-Llegamos. Mirá, olé, hasta el aire huele diferente.

-Isa, yo ya no sé si te volviste loca, o te hiciste fan de la exageración…

-Mirá como primer lugar vamos a caminar por esta Avenida. Son las 12 del mediodía y a esta hora la gente sale de trabajar. Vas a ver, que distintos son acá, que tranquilos, que buenos…

-Empiezo a pensar que en nuestro pueblo somos salvajes.

-Shhh, ¡¡Vos mirá!!

-Sí, mirá ese que raro es, tiene pelo y ojos ¡como yo!

-Ja ja, de verdad, míralo… Es tan libre.

-Sí señora, acá somos muy libres, no tenemos nada que nos limite. Cada uno hace lo que quiere, camina por donde quiere, es feliz. Y es así como vamos progresando.

-Qué bello todo, mi nombre es Isa, ¿El suyo?

-Eduardo.

-Cuénteme más.

-Verá... nosotros acá no contamos con ningún tipo de cultura, estamos siempre pensando en cómo podemos mejorar. Esto viene de nuestros hermanos, no sé si conoce a Eduardo Antiguo. Él, junto a Romeo Antiguo, Ariel Antiguo… Bueno, ellos pensaban que el sentido de la historia era la salvación de las almas. Nosotros, viendo eso pudimos progresar y darnos cuenta que el ser humano puede imprimirle sentido a esa historia, y es así como entendimos que en ningún momento hay que frenar. Siempre estamos buscando eso, progresar, superarnos…

-¿Y eso es posible porque no tienen cultura?

-Exacto, nosotros pensamos que la cultura nos frena y por eso la apartamos de nuestro pueblo. Somos seres humanos y estamos en constante progreso biológico. Si nos quedamos con la cultura no podremos llegar tan lejos.

-Verá usted que todo suena muy lindo, pero entenderá que esto de no tener cultura y ser libres, es un mito. Quizá su cultura no sea muy grande, pero cada pueblo tiene la cultura que necesita. Es así, no hay sociedad sin cultura, ni hombre en estado natural puro, sino cuénteme de sus escuelas…

-No, acá las escuelas son dictadas por los Malis, que vienen desde un pueblo muy lejano a enseñarnos lo básico, leer, escribir, y la forma de convivir con los demás.

-¿Ve? Ahí ya tiene una cultura y un instrumento a través del cual ella se reproduce y se transmite hacia los demás ciudadanos. Y otra cosita… aunque usted piense que sólo hay una manera de convivir y es que aquí no se hace nada más que lo que quieren, buscando ser libres en todo momento… Allí ya tiene una ley. Puedo dejarlo decir entonces que sus ciudadanos tienen una parte natural dentro de sí mismos, pero este convive al mismo tiempo con la cultura. Por ejemplo, usted por más libre que sea debe necesitar comer, como yo claro, eso sería lo natural, ahora, yo en mi pueblo acato leyes y no puedo hacer lo que quiero, usted es todo lo contrario, ahí estamos hablando de cultura.

-No logro entenderla, pero no tengo todo el día para lograrlo, asique mejor me voy porque hoy no tengo nada que hacer y me gustaría disfrutar eso. Igualmente no soy maleducado un placer haber charlado con usted, bah, con ustedes aunque el chico sea mudo.

-¿Y? ¿Qué pasó Isa? ¿No eran tan perfectos tus héroes?

-No seas tonto Robertito, eso no es ser perfecto, yo sólo te traje para mostrarte como son acá, como son ellos.

-Lo que pasa es que viste algo diferente a vos, y eso te llamó la atención. Como no los conocías, empezaste a imaginar, a idealizarlos a completar lo que te faltaba, aunque eso este mal. Ahora que ya lo conoces mejor y entendes que son diferentes, pudiste reconocerte a vos misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (142 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com