ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asi Soy Y No Me Importa


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA:

Los orígenes de su asentamiento se encuentran entre los pueblos fundados por el gobernador de Petén, Maestro de Vampo, don Juan Antonio Ruiz y Bustamante, en el año de 1708, pero según otros, la fecha oficial de fundación del municipio se situa en el año de 1840.

Los primeros habitantes de lugar fueron indígenas de la etnia Mosul, y posteriormente se asentaron personas provenientes de otros lugares como de Santo Toribio y Doores. Tambien fue poblado por inmigrantes procedentes de Yucatán y Chiapas, hechos que se reconocen por la existencia de apellidos de ese lugar.

El primer asentamiento se formo en la sabana de Ixpone, lo que hoy se conoce como SANTA Ana Vieja. Como testimonio de este hecho se puede observar, en el lugar un corral de piedras y las ruinas de calicanto de lo que fuera la casa del Cura Rector. El segundo asentamiento se fundo en el barrio Buena Vista en el año 1890.

Como señal de este segundo asentamiento existe un aljibe contruido de calicanto surtía de agua potable a los moradores 1(Catastro Nacional).

Cuentan quienes conocen el lugar, que le origen del nombre del Municipio data época de 837, año en el que una señora de origen mexicano trajo una imagen de Santa Ana al pueblo de Ixpone- Se construyo una iglesia de pared de colocche, forrado con tierra balnca apelmazada, con ventanas y puertas de madera. Mas tarde, los vecinos de esa época bautizaron el pueblo con el nombre Santisima Virgen María. La Asamblea constituyente distribuyo los pueblos del estado para administración de justicia por el Sistema de Juradosm en el Decreto del 27 de agosto de 1838, Santa Ana quedo como cabecera municipal según su nombre, Santa Ana el idioma predominante es el español, sin embargo exiasten comunidades donde se habla el idioma Itzá Qéqchi y achi.

 No vender sal de noche: Porque es de mala suerte.

 Cuando entra una mariposa negra ala casa indica luto y si es de otro colos es que legara visita a casa.

 Cuando el tecolote canta sobre el techo de una casa es que alguien va morir.

 Cuando llueve y hay tormenta eléctrica las modistas no cosen porque creen que puede caer un rayo.

 Cuando hay visita y nose va rápido se pone la escoba de cabeza para que se valla.

 No sirve pagar dinero de noche.

 No barres de noche.

 No bañarse los Viernes santos.

 No peinarse de noche.

Es una practica social arraigada generalmente distigue entre buenas constumbres que son las que cuentan con aprobación social.

 EN EL MES DE MARZO O ABRIL: Elaoracion de Alfombras en Semana Santa hacer bollitos de palmito.

 EN EL MES DE FEBRERO: Celebracion del dia del cariño y la amistad.

 EN EL MES DE MAYO: Los rezos de la Virgen Maria e hiladera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com