ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las soluciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Las soluciones muestran ciertas propiedades semejantes a los gases, por lo que pueden establecer analogía con entre ambos fluidos. A finales del siglo pasado, vant hoff estableció que la presión osmótica de una solución diluida es comparable a la presión de un gas. Si una membrana separa dos soluciones que se encuentran en diferente concentración de solutos, la diferencia de presión osmótica causa el flujo de agua en sentido opuesto al de la presión.

La observación del comportamiento de los eritrocitos humanos cuando se suspenden en una solución es el procedimiento final y directo de determinar si el procedimiento es isotónico, hipertónico o hipotónico. Si se produce hemolisis o un cambio notorio en el comportamiento en el aspecto del eritrocito, la solución no es isotónica con las células. Si las células conservan sus características normales la solución es isotónica.

Puede ocurrir hemolisis cuando la presión osmótica del líquido en los eritrocitos es mayor que la de la solución en las que se suspenden las células, pero a menudo la reactividad química especifica del soluto que está en solución es mucho más importante para producir hemolisis que el efecto osmótico. No existe ninguna evidencia de que un mecanismo único de acción produzca hemolisis. El proceso parece parece involucrar factores pH, liposubilidad, tamaños moleculares y iónicos de las partículas de soluto y posiblemente inhibición de la colinesterasa de las membranas celulares y la acción desnaturalizada sobre la proteína de la membrana plasmática.

El concepto de tonicidad de una solución es meramente fenomenológico y consiste en comparar el efecto de soluciones de igual os molaridad, sobre el volumen de células determinadas. Una solución hipotónica para una célula puede ser isotónica o aun hipertónica para otra célula, dependiendo de las permeabilidades relativas de las membranas plasmáticas respectivas.

Debe tenerse cuidado en distinguir los significados de osmolaridad y tonicidad de una solución. La osmolaridad se refiere al total de partículas disueltas, mientras que la tonicidad alude a la concentración de solutos no difusibles. Por otra parte los términos de hipertónico, isotónico e hipotónico, se refieren a los movimientos de agua que causan las respectivas soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com