ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tres razones por las cuales la literatura cumple como función social.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

La lengua y la literatura son fundamentales para la sociedad, es por esto que se han realizado numerosos estudios que reflejan la importancia de estas en conjunto a su función social, cabe destacar que son altamente indispensables ya que exhortan al conocimiento de la cultura e identidad nacional. Estas funciones se dan a través del contacto que tiene la literatura con el flujo común de la realidad, es decir, se relacionan las vivencias y experiencias humanas significativas al igual que sucesos comunicativos transmitidos por la televisión, el cine y el ciberespacio.

Las tres razones por las cuales la literatura cumple como función social.

Como primera tenemos que la lengua y literatura son indispensables para nuestra sociedad, porque la literatura se auxilia de la lengua, y esta ayuda el desarrollo de la cultura e identidad nacional, a que se refiere con esto a que el desarrollo de una cultura es todo aquello que le demos sentido, esto lo hace la literatura. Sin embargo, no busca resolver los problemas sociales, simplemente crea una visión sobre el contexto social, la literatura es la creación de un mundo, al igual que la identidad nacional, existen rasgos que una nación tiene en cuanto a su entorno social y la literatura lo plasma ya que puede trasladarte a una época o a un país por medio de las palabras, aquí es donde entra la lengua como auxiliar de la literatura.

En segundo lugar tenemos que la literatura alienta el conocimiento, esto es función social, debido a que plasma la realidad de un contexto, tiene una forma particular de conocimiento debido a que la literatura trasciende y produce que el sujeto que la lee, la haga más grande “literatura o sea “sus obras”. Este es el conocimiento que nos da la literatura. Más grande es nuestro conocimiento,  interpretación, lo que buscamos aprender y argumentar, esto enriquece aún más nuestra cultura como lectores. Ronald Barthes tiene una frase que explica este fenómeno “El nacimiento del lector se apaga con la muerte del autor” Barthes quiere y deja abierto para que el lector le dé un sinfín de interpretación a su obra o creación, por lo cual significa que el autor muere cuando su obra cobra vida.

Finalmente la literatura cumple como función social debido a que se pone en contacto con el flujo general de la vida, sus actividades humanas, simbólicas y comunicativas ya que mejora la forma de comunicarnos, pone en relieve las representaciones simbólicas, tiene carácter estético y artístico, el estético busca la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com