ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laverinto de la soledad


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ensayo

El Laberinto de la Soledad

Octavio Paz

Ing. Juan Francisco Medrano Gómez

M. en P. Antonio Lozano Arroyo

27 de junio de 2015

Fue escrito por Octavio Paz, su primera edición fue publicada en el año de 1950, en la obra el autor hace una interpretación sobre la vida del mexicano, como ha sido, su comportamiento y de más actitudes, el autor tiene interés sobre el comportamiento de un individuo y de la sociedad en

Para muchos la soledad es solo una ilusión pero en verdad existe, ¿En verdad estamos solos?

El descuido del mexicano en no tener contacto con el resto del mundo es lo que no orilla a la soledad, tanto en educación, como en economía, y sobre todo en cultura; estos aspectos son comprados con nuestro país vecino Estados Unidos de América donde viven miles de mexicanos que se avergüenzan de sus raíces y donde se siente aislado de la sociedad por su comportamiento, su vestimenta y su forma de hablar

“Pachucos” se identifican del resto de la sociedad debido a su vestimenta y su forma de expresarse, ellos no quieres regresar a sus orígenes pero tampoco quieren formar parte de os Estadounidenses, tienden a ser tristes y sarcásticos, algo que esta fuera de contexto debido a que nuestro país es considerado alegre, aunque nuestra historia está llena de sufrimiento, de muertes y decepciones, maltratos y sufrimiento, pobreza y discriminación, incluso en nuestros días aún existe la esclavitud, los maltratos, la pobreza y la explotación, nuestro país es masoquista le gusta sufrir para poder sobresalir, aunque realmente seguimos igual de  jodidos.

Mascaras Mexicanas, cada uno de los hombres y mujeres de México se cubren con una máscara de valor, donde no nos rajamos ante los problemas, tratamos siempre de resolverlos con violencia y malas palabras, somos muy hombres. Poderlas todas uno solo es signo de ser macho de ser muy hombre. Permitir que los demás nos intimiden perfora nuestra coraza de protección nos sentimos débiles y humillados nos daña nuestra hombría, al ser penetrados por los golpes y las balas. En la sociedad mexicana no existe la igualdad, la mujer siempre ha sido y será considerada inferior al hombre el mexicano es machista y cree esto porque la mujer es sensible y arregla los problemas con palabras no con golpes, con caricias no con balas, con besos no con empujones.

El ser mexicano significa presumir más de lo que se es, gastar más de lo que se tiene, disimular que somos felices aunque no sea así, disimula que alguien exitoso y que no le teme a nada, que todo lo puede él solo.

Todos Santos, Día De Muertos. Al estar en una fiesta el mexicano pierde su machismo, llora y grita, quiere y besa a todo el que conoce, todos son su familia y a todos quiere ayudar, las fiestas mexicanas, detienen el tiempo, se sale de la rutina. Se toma cerveza, se fuma tabaco, se llena de familiares y amigos, se llevan serenatas se ama a esa persona que se golpea todos los días, quiere a los hijos a los que les gritonea todo el tiempo que los desprecia y que prefiere estar solo, en las fiestas existe las alegrías y los gritos, bullicios y algarabías, sin embargo son tristes al mismo tiempo ya que solo por ese instante el mexicano es feliz, ese día gasta todo el dinero de la semana, gasta lo que ha ganado con tanto esfuerzo en la chamba. Al final de la noche nunca falta el ebrio escandaloso que quiere golpear a todos y termina golpeado por su compadre. El mexicano ofrece fiesta por cualquier cosa, porque nació alguien, por cumple años, porque falleció otro o porque a alguien le fue mal, porque gano su equipo favorito o porque perdió de igual forma se festeja, el mexicano con una fiesta se burla de la muerte, se regocija de la vida, se emociona con los triunfos y llora con la perdida.

Los Hijos de la Malinche, Los trabajos más cansados y desgastantes son los que menos pago o retribuciones tienen, sin embargo el diputado que solo va y se sienta dormir en su silla gana más de 400 veces que el obrero que trabaja de sol a sol, levantando un edificio, limpiando las calles, construyendo calles, carreteras, y de mas construcciones.

Paz nos habla sobre el grito de guerra de nuestra nación donde expresamos lo que sentimos incluso a un paisano se lo decimos, viva México hijos de la chingada…., lo usamos para cualquier cosa, si ganamos celebramos con esa expresión, si perdemos, perdemos con dignidad y gritamos, lo usamos para adversarios y amigos, los demás países en ocasiones no entienden su significado pero de igual manera se los restregamos en la cara

Paz nos habla también de la malinche, ella si es una traicionera de  nuestro país, porque ella prefirió a un español, en vez de un mexicano, de ahí surge lo de malinchista, que son las personas que prefieren las cosas del extranjero que las de México.

Conquista y colonia, en la conquista de los españoles sobre México, se perdió parte de nuestra cultura optamos creencias y actitudes españolas; son importantes nuestras raíces, los pueblo indígenas que son parte de nuestra historia, siempre hay que ver los aciertos que tuvieron para repetirlos y los erros para mejorarlos y ser mejores Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (107.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com