ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

¿Quién la Escribio?

Esta obra no ha sido adjudicada a ninguna persona, es por eso que se considera anonima, aunque a traves de la historia han surgido escritores que quieren acreditar la autoria del Lazarillo de Tormes. Tal es el caso del Fray Juan Ortega nacido en el año 1605 quien tomo los habitos de los Jeronimos de San Leonardo de Alba de Tormes… Hecho este podria tomarse como indicio a su favor, sumando al hecho, que en su poder encontro una copia de la obra escrita por su puño y letra.

¿Dónde Nacio?

Lazaro nacio en el rio Tormes y de ahí salio su nombre y apodo (Lazarillo de Tormes). Era el primer dijo de Tome Gonzales y Antona Perez, de tajeres un pueblo de Salamanca.

Biografía:

En una época más moderna, a parece como candidato a este Honor Diego Hurtado de Mendoza Nacido en Granada en el año de 1503. Y como perteneciente a una buena social y con una posición económica opulenta, es educado en las armas y las letras. Si analizamos a este personajes, lo podemos colocar en los lugares y en la época en que se desarrolla la obra y si le sumamos su conocimiento en las letras, podría ser un excelente candidato para acreditar la autoría de la obra, tal es así que en año 2010, la estudiosa de escritos antiguos, Mercedes Argullo y Coba, encontró entre los documentos de Juan López Velasco (quien corrigió los manuscritos de Lazarillo), escritos que hacen referencia al Literario Diego de Mendoza como autor de la obra.

Lista de Personajes con Nivel de Importancia:

*Lazarillo de Tormes:

Es el protagonistas de la novela, se sobre entiende que es el personaje principal, pues si este no existiera la historia tampoco. Analizando la historia se deduce que es un muchacho de la clase pobre de la época, desde muy niño se vio obligado a emplearse para ganar su sustento, buscando igualmente superar su situación socioeconómica. Con cada amo, Lázaro pasa situaciones diferentes, toda más o menos pésima.

*Antona Pérez:

Es la madre de Lázaro, entrega a su hijo en un mesón a un ciego, ya que ella no puede cuidarle más.

*Tome González:

Padre de Lázaro que murió en la expedición a los Gelves

*Zaide:

Persona humilde de tez morena, trabajador quien acocado por la necesidad decide hurtar cosas de su lugar de trabajo para la crianza de su propio hijo (hermanastro de lázaro), y del mismo Lázaro y su madre.

*Hermanastro De Lázaro:

Quien estuvo con él hasta la partida de Lázaro con el ciego.

*El Pintor

El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Representa a la clase de renacentista culta y artística de la época.

*El Ciego

El ciego es el primer amo de Lázaro. Se ve que es una persona pobre, cuya existencia se basa en la mendicidad, no tiene domicilio fijo, pues vieja de pueblo en pueblo solicitando la ayuda de sus habitantes. Por el mismo desarrollo de los hechos, se considera que es una persona sin más amigos que Lázaro. Es el personaje que más Influye en su vida. Despierta al muchacho o de su inocencia y le enseña a ser astuto y malicioso, ante lo cual el joven se ve obligado.

*El Fraile de La Merced

Es el cuarto amo de Lazaro, que le regala su primer par de zapatos para que aguante su ritmo, su aficion a pasar tiempo fuera del convento y a caminar hacen que Lazaro se canse de el y le abandone

*El Buldero

Es el quinto amo de Lázaro, el Buldero vendía bulas a la gente mediante engaños y elaboradas patrañas no tenía mucha relación con él y se sentía un poco desatendida, por lo que se acaba dejándolo.

1) CUENTA LÁZARO SU VIDA Y CUYO HIJO FUE.

Empieza contando que nacio en un lugar cerca del rio Tormes de Tome Gonzales y Antona Perez. Cuando tenia 8 años, su padre muere en enfrentamiento contra moros, quedando solo con su madre quien despues conoce a un hombre moreno, con quien tiene un hijo llamado Zaide. De este gombre resalta que extraida cosas de su lugar para ayudar al sostenimiento de la familia, pero cuando todo se descubre, el es condenado y su madre queda sin trabajo, en el lugar donde estaba pero cuando todo se descubre, el es condenado y su madre queda sin trabajo en el lugar donde estaba ingresa a laborar a un meson donde Lazaro conoce al ciego, al que su madre lo entrega para que lo tome como criado y lo guie en la vida.

Desofortunadamente, al vida del joven junto al ciego, no es nada agradable, describe como en varias oportunidades lo golpea, lo maltrata fisicamente lo hace aguantar hambre y necesidades. Actuaciones estas que el ciego utilizaba, según el para despertar la astucia y sagacidad del muchacho, quien sin entender el porque de esto se esfuerza en conseguir alimento y bebida como sea y por ello hace cosas.

2) COMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CLÉRIGO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.

En su andar, llego a un lugar llamado Maqueda, donde trabajo con el clérigo, y ayudándole en los quehaceres de la parroquia y la casa cultural. Pero desafortunadamente, este ministro de Dios no sabía aplicar lo que predicaba, pues su comportamiento avaro, injusto y alejado de la caridad humana, obligaron a que el muchacho asaltara la alacena para apropiarse de un poco de pan. Haciendo uso de su astucia, le dijo al cerrajero del lugar que le ayudara, pues había perdido la llave de la alacena, a lo que el visitante accedió, dándole una que llevara entre sus pertenecías, con ella el joven podría saciar su hambre.

El clérigo noto la falta de pan y creyó que eran los ratones, pues el muchacho le hizo rotos al cajón simulador el hacer de los roedores, tras lo cual el amo remendó los orificio es, pero siguió perdiéndose el pan, a lo cual se pensó que era una culebra, pues para esconder la llave Lázaro se la metía entre la boca lo que producía un ruido cuando dormía. Fuertemente que lo deja inconsciente por varios días. Tras este hecho es expulsado de la casa cural.

3) DE CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ESCUDERO, Y DE LO QUE LE ACONTECIÓ CON ÉL.

Al salir del servicio del clérigo, Lázaro se dedica a la mendicidad y en su deambular llegar a Toledo donde conoce al escudero, quien lo tomo bajo su cuidado. Con este hombre su situación mejora en el sentido, que no recibe maltrato físico, pero como el Escudero es una persona venida a menos, que no acepta su ruina sino que vive de apariencias, es engañado sutilmente para no recibir alimentos.

Cuenta cómo se las ingenia su amo para decirle y e piensa que es a la casa del Escudero, tras lo cual sale corriendo y cierra la puerta tras de sí pidiendo a su amo que le ayude a trancarla para impedir que lleven al cadáver a esa casa. Desafortunadamente la situación económica del Escudero, hace que abandone a Lázaro a su suerte, pues una noche no regresa más, y el joven se refugia en la casa de unas hilanderas que en varias oportunidades lo han socorrido.

4) CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN FRAILE DE LA MERCED, Y DE LO QUE LE ACAECIÓ CON ÉL.

Las hiladoras recomiendan a Lázaro buscar la protección de un Fraile por ellas conocido con el cual, el muchacho es bien tratado y resalta el hecho de hacer recibido del los primeros zapatos que uso en la vida.

Este Fraile tiene la costumbre de caminar mucho, haciendo visitas y negocios relacionados con asuntos de la iglesia, por lo cual el chico no resiste estas grandes caminatas y la vida tan activa del Fraile. Sin especificar el tiempo que dura esta relación y alegrando algunas otras cosas que no acepto, se aleja de su cuarto amo.

5) CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN BULDERO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.

En esta parte de la obra. Lázaro describe como es su convivencia con un hombre pícaro, que subsiste engaño a las personas vendiendo las bulas o especie de Cartillas religiosas. Para conseguir su cometido, el buldero se confabula con el alguacil del Lugar, montando una farsa en la que pondré a prueba la de en su mercancía, pregonando que si es falso lo que el vende sea tragado que pondré a prueba la fe en su mercancía.

Pregonando que si es falso lo que el vende sea tragado por la tierra hasta el mismo fondo del infierno, pero de que no ser así sea el alguacil quien sufra estas penurias, tras lo cual su cómplice cae el suelo, contorsionándose y echando espuma por la boca. Este hecho hace que la fe en los productos del Bulero aumente tanto que sus ventas se eleven,

No solo en este lugar sino en los pueblos vecinos, aumentando considerablemente sus ingresos, la vida del joven con este nuevo amo es mejor que todas las anteriores, pues es bien tratado alimentando y respetando pero pasados aproximadamente 4 meses, decide abandonarlo.

6) CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CAPELLÁN Y LO QUE CON ÉL PASÓ.

En forma transitoria Lázaro trabajo para un pintor de panderos, moliendo los colores, aunque no especifica como expresa que sufrió a su lado, Tras esto ingresa a una iglesia donde conoce al capellán y decide quedarse con él.

Este hombre le da una mula con cantaros para vender agua en el pueblo es la primera vez que Lázaro, siendo ya un joven mayor, recibe paga real por su trabajo, pues acuerdan que entre semana el muchacho debe entregar cierta cantidad de dinero (30 mavedis), el sobrante, es para él lo mismo que el producto de la venta del sábado.

De esta manera Lázaro puede ahorrar el dinero suficiente para comprarse su primer traje usado y una espada antigua, con lo que mejora su apariencia, tras 4 horas de trabajo con el Capellán. Decide devolver el asno y marchar en busca de nuevos horizontes.

7) CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ALGUACIIL Y DE LO QUE LE

ACAECIÓ CON EL.

En esta parte del libro, relata la poca relación laboral que hubo entre Lázaro y un alguacil, pues como hombre de justicia su amo estaba expuesto a atropellarlos como realmente sucedió, alejándose del logra convertirse en pregonero de Toledo, alcanza tanta popularidad, que no existe vino o producto alguno que no se comercialice sin la publicidad de Lázaro.

Con el tiempo sus servicios son requeridos por el Arcipresente de San Salvador, con quien además de relaciones laborales, se inician una gran amistad basada en la confianza y el respeto, hasta el punto en el que el Sacerdote decide ofrecerle una criada suya para que le haga su esposa.

Pero las malas lenguas desencadenan una hilera de comentarios mal intencionado sobre la relación de la criada con su amo, hasta el punto de que le cuentan a Lázaro que ella antes de casarse había parido 3 veces. Tras los reclamos pertinentes y aclara la situación, Lázaro hace una vida feliz junto a su esposa y bajo el apoyo moral del Sacerdote.

Aunque en el fondo Lázaro tiene sus dudas, decide ignorarlas para no manchar su felicidad y deshacer la estabilidad socio-económica alcanzada con tanto esfuerzo y sufrimiento.

Bibliografía:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15260257/Trabajo-exelente-del-Lazarillo-de-Tormes.html

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100521032033AAIPpjL

http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt