ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Lázaro de Tormes era un chico, hijo de Antona Pérez y Tomé Gonzáles, que había nacido en el orilla del río tomes, por lo que le fue su dicho nombre, cuando Lázaro tenia ocho años apresaron a su padre y luego fue como acemilero de un caballero que fue a combatir contra los moros y ahí acabó su vida.

La madre quedando viuda se muda a la ciudad y trabajó cocinando y lavando ropa. Así conoció a un hombre moreno que visitaba la casa y se iba a la mañana siguiente y tuvieron un hijo llamado zaide, pero al padrastro también lo apresaron y a su madre la acusaron de haber estado con un hombre de color. La madre cumple la sentencia y hay se fue Lázaro y su adre a trabajar a otro lugar. Hay es cuando la madre de Lázaro conoce a un ciego y este le dice que necesita a alguien que lo guíe y le pidió a la madre a Lázaro como guía, hay Lázaro se va con el ciego sabiendo que nunca mas volvería ver a su madre, Desafortunadamente, la vida del joven junto al ciego, no es nada agradable, describe como en varias oportunidades lo golpea. Lo maltrata físicamente, lo hace aguantar hambre y necesidades. Actuaciones éstas, que el ciego utilizaba, según él, para despertar la astucia y sagacidad del muchacho, quien, sin entender el por qué de esto, se esfuerza en conseguir alimento y bebida como sea, y por ello hace cosas como por ejemplo, hacerle un hueco a la jarra del vino, la cual tapaba después con cera, por lo cual le ciego le pega y le rompe los dientes al muchacho. Cuenta igualmente, que ya cansado de soportar los abusos del ciego, decide, por así decirlo, vengarse de su amo. Aprovecha una tarde en que se encuentran refugiándose de la lluvia y le indica un lugar por donde pueden atravesar una supuesta corriente de agua, para lo cual lo guía hasta un punto donde le pide que salte con todas sus fuerzas, pero lo que realmente hace es colocarlo frente a un poste, y cuando el ciego toma impulso y se lanza, se estrella fuertemente contra la estaca, tras lo cual, Lázaro lo abandona.

Después de haber abandonado al ciego Lázaro llega a un lugar llamado Maqueda donde conoce a su segundo amo, un clérigo que resulta ser muy avaro, aún más que el ciego. No le daba de comer y Lázaro harto de pasar hambre, comienza a sisar pan de un baúl donde el clérigo lo esconde. Para ello, se hace con una copia de la llave y la esconde en su boca mientras duerme. El clérigo nota que le falta pan del baúl, y piensa que hay ratones, pero después de que el clérigo izo muchos intentos para atrapar al supuesto ratón un vecino de el le dice que puede ser una culebra, desde entonces el amo de Lázaro no doria tranquilo en las noches, una noche mientras dormía, la llave se le puso en la boca en una posición que el aire que el echaba durmiendo salía por el hueco de la llave y silbaba de tal manera que el amo oyó el sonido y creyó que era el silbido de la culebra, Se levantó con el garrote en la mano y se acercó a donde Lázaro dormía. Y creyendo que la culebra estaba de bajo de Lázaro, descargó un golpe con todas sus fuerzas para matarla, pero le dio tal garrotazo en la cabeza que dejó a Lázaro sin sentido y descalabrado, el amo, que sintió que había golpeado a Lázaro, intentó levantarlo pero como sintió la sangre que corría fue a traer luz y cuando regreso lo vio con la llave todavía en la boca. Sospechó mucho de aquella llave y la probó en el arca y dio con el maleficio. Cuando Lázaro ya se recupero del golpe después de 15 días el amo lo saco a la calle y le dijo que siguiera su camino y que encontrara otro amo por que el no quería un mozo ladrón y así fue como Lázaro fue despedido.

Al salir del servicio del clérigo, Lázaro se dedica a la mendicidad y en su deambular llega a Toledo, donde conoce al escudero, quien lo toma bajo su cuidado. Lázaro pensaba que este era rico por la vestimenta que traía y buen peinado, pero al llegar a la casa del escudero ve que su casa es oscura, no tiene mesa ni sillas ni siquiera un baúl como su anterior amo, Lázaro entonces se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre, Al igual que sus anteriores amos lo tiene muerto de hambre, por lo que se las tenía que arreglar para conseguir su comida y además darla la mitad de la comida al amo ósea que es ves de que el amo mantuviera a Lázaro, Lázaro tenia que mantenerlo a el, tenia que pedir limosnas por las calles para poder comer pero un día prohibieron que los limosneros pidieran limosnas o si no los azotarían y Lázaro no puedo pedir mas, pasaron tres días sin comer pero Lázaro tenia unas buenas vecinas que cuando ellas iban hacer el pedido les daban un poco de lo que compraban a Lázaro para que pudiera alimentarse, un día el amo de Lázaro consigue un real y le dice que valla a comprar vino y carnes y que el a alquilado otra casa y que a fin de mes los dos se Irian a la otra vivienda, después de que los dos comieron uy bien llego una señora y un caballero, el caballero le cobrara el arriendo de la casa y la señora le estaba cobrando el arriendo de la cama del amo de Lázaro y entonces el le dice que ira a buscar plata a la plaza de hay y entonces los cobradores se van pero Lázaro se da cuenta que ya es de noche y que su amo todavía no vuelve y el tenia miedo de quedarse solo en la noche y se va a dormir a la casa de las vecinas, al regresar a la casa de su amo se da cuenta que este todavía no ah llegado y así es como el clérigo harto de las cobranzas abandona a Lázaro quedándose este de nuevo sin amo.

Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

Después de haber abandonado Lázaro a su cuarto amo conoce a un buldero, el mas desvergonzado que Lázaro había conocido que era un religioso encargado de predicar y vender las bulas de la Santa Cruzada, las bulas eran un documento papal que otorgaba ciertos privilegios. Resultó ser un estafador pues estaba aliado con un alguacil para conseguir que la gente comprara bulas. Viendo que nadie las compraba decidieron inventarse una pelea una pelea ficticia en la cual el buldero hace creer a la gente que el alguacil no se muere gracias a Dios ya que el alguacil había comprado una bula. A pesar de que el buldero le caía simpático, decidió dejarle porque a el no le gustaba estafar a la gente y estuve 4 meses con el y lo abandono.

Lázaro después estuvo con otro amo que pintaba panderos, él se tenía que ocupar de molerle los colores, pero lo dejó porque sufría mucho.

Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

Después de haber dejado su oficio anterior Lázaro encuentra un nuevo amo que es un alguacil pero dura muy poco con el al darse cuenta que el oficio es muy peligroso y decide abandonarlo.

Después Lázaro consigue el oficio de pregonero de Toledo, cargo con que espera tener descanso y ganar algo para la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, lo que Lázaro hace gustoso, aunque las malas lenguas murmuran de las relaciones de su mujer con el arcipreste pero Lázaro no toma atención de eso y decide que no ara caso de lo que dice la gente porque aclara las cosas con su esposa y el arcipreste. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt