ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Oral Y Los Signos De Puntuacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA ORAL Y LOS SIGNOS DE PUNTUACION

L a lectura es la acción de revisar un texto escrito, comprendiendo su significado, la acción de leer puede realizarse de dos maneras: oral (voz alta) mentalmente (silencio).

La lectura oral es mucho más que una actividad mecánica, consiste en transmitir un mensaje escrito a un auditorio, aunque puede ser utilizada para causar impresiones con fines estéticos, la captación del texto por otras personas depende de las habilidades del lector.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA ORAL

La lectura oral como actividad, muchas veces requiere mayor concentración que la lectura silenciosa, pues para el lector es necesario demostrar que ha identificado cada letra, cada palabra, cada frese y ha encontrado un hilo conductor que expresa su unidad. El hilo conductor que da unidad a la lectura es la entonación.

Una correcta lectura debe dar evidencia del adecuado manejo de factores como la elocución, el reconocimiento de palabras y la postura física. Los anteriores factores facilitan la comprensión del texto tanto para quien lee como para quien escucha.

OBJETIVOS DE LA LECTURA ORAL

La lectura es fundamental en un proceso de aprendizaje, como actividad formadora se puede decir que es una de las actividades más importantes para la apropiación cultural del ser humano. Lo cual puede apreciarse desde diferentes puntos de vista

• Desde el contenido nos pone en contacto con el conocimiento de la cultura humana

• En la educación contribuye al desarrollo de habilidades en la expresión oral y escrita que permite un uso del lenguaje correcto, culto y expresivo

• Descubrir lo que el autor nos quiere expresar

CARACTERISTICAS DE LA LECTURA ORAL

La lectura oral es eminentemente social, en el cual el individuo lee para un auditorio que lo escucha.

En la lectura oral, el lector escucha su voz y al hacerlo advierte sus errores, aprende a darle significado a lo que lee y trata de hacer las pausas que marcan los signos de puntuación. En este proceso intervienen dos sentidos la vista y la audición, que se coordinan para lograr un efecto común.

DEFECTOS MÁS COMUNES EN LA LECTURA ORAL

Los problemas más comunes que presenta la práctica de la lectura oral son:

• Mala pronunciación de las palabras

• Omisión de los signos de puntuación

• Incapacidad para derivar conclusiones y establecer relaciones

• Sustitución de una palabra por otra. Etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com