ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Cada niña y niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, sin embargo, antes de poder aprender a leer y escribir deben poseer un buen nivel de lenguaje oral y una coordinación de movimientos adecuada. Por lo que se estima que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura es en torno a los 6 años o más, no antes.

Los especialistas reconocen que los primeros años de la vida de los niños –desde el nacimiento hasta los 8 años– constituyen el período más importante para el desarrollo de la alfabetización. Los estudios indican que el desarrollo de la escritura y la lectura en los niños pequeños ocurre en un contexto sociocultural y esto debe tenerse en cuenta cuando el niño contribuye voluntariamente al aprendizaje y es estimulado con su propio entusiasmo.

Antes de la alfabetización formal en la escuela, los principios que rigen el desarrollo de la lectoescritura se dividen en tres rubros:

Funcionales: se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo escribir y leer y para qué. La significación que tenga en su vida diaria tendrá consecuencias en el desarrollo y la necesidad que sienta el niño de un lenguaje escrito. Al observar el significado de los “eventos de lectoescritura” en los que participa, por ejemplo: cuando el niño usa cualquier instrumento como una hoja de papel o participa en la lectura de una carta, una invitación, un documento bancario, o un libro, o ve a su hermano mayor haciendo la tarea, cuando se hace una lista de compras, etc. Cada uno de estos eventos proporciona al niño información sobre la función utilitaria de la escritura en la sociedad y la actitud de los miembros de la comunidad hacia la lectura o escritura, estos eventos lo motivan sin ser coercitivos.

Lingüísticos: se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de la forma en que el lenguaje escrito está organizado para compartir significados en la cultura. Estas formas incluyen las reglas ortográficas, grafos fónicos, sintácticos, semánticas y pragmáticas del lenguaje, sin conocer el sistema con exactitud, el niño puede decodificarlo por medio de su experiencia de vida, al dialogar con las personas, o cuando se comparten lecturas y llamativos dibujos en los libros con él.

Relacionales: se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo el lenguaje escrito llega a ser significativo. Los niños comprenden cómo el lenguaje representa ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral (o los lenguajes) en la cultura.

La enseñanza de la lectoescritura debería iniciarse entrada la educación primaria (6 a 12 años) Nunca forzándolo ni ocasionándole ansiedad por ello.

El problema se presenta es que algunos colegios, intentan adelantar este conocimiento, y llevar al mismo ritmo a todos los alumnos, lo que resulta frustrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com