ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización de las Drogas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La legalización de las drogas reconoce el derecho de las personas a consumir cualquier sustancia y, acompañada con educación, es posiblemente la mejor estrategia para luchar contra el consumo abusivo y la drogodependencia, causas de la degradación humana del consumidor y de múltiples daños a su entorno. La ilegalización de las drogas no está resolviendo los problemas que el consumo de drogas genera en la salud pública y está fomentado otros problemas igualmente graves como el narcotráfico y las dudosas políticas gubernamentales de guerra contra el narcotráfico. La lucha legal contra las drogas se ha centrado, a nivel mundial, en la prohibición, la represión y la sanción de su uso (a excepción del tabaco y el alcohol). La ilegalización de las drogas vulnera derechos como la autodeterminación individual y el libre desarrollo de la personalidad, tan publicitados por los actuales sistemas de gobierno.

La guerra contra las drogas ha sido un fracaso rotundo. El año pasado murieron en México 6,290 personas en las batallas del Gobierno contra los cárteles de drogas. En los EEUU, como consecuencia de las estrictas leyes antidrogas se están llenando las prisiones de millones de personas. Sin embargo, la producción mundial de drogas ilegales es más alta que nunca.

Legalización de las drogas.

La legalización de las drogas es uno de los modelos propuestos por activistas e instituciones pro derechos humanos y pro derechos individuales para la modificación de las leyes que prohíben la tenencia, el consumo, suministro y producción de drogas. El argumento central está basado en el derecho fundamental de que cada persona tiene el derecho a elegir como quiere llevar su vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar. Otros partidarios de esta medida basan su defensa en la creencia de que sería un medio importante para erradicar las mafias relacionadas con el narcotráfico.

La legalización de las drogas es la única solución para acabar con el narcotráfico y la violencia asociada a él en América Latina, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre una región donde los esfuerzos gubernamentales no han socavado el avance de los cárteles.

Sumándose a un añejo debate que ha cobrado nueva fuerza en los últimos meses, Galeano señaló que la legalización abriría una puerta para arrebatarles poder a las bandas de traficantes de droga y así debilitarlas, en vez de tratar de combatirlas con las fuerzas de seguridad.

"Claramente es la única solución que hay; legalizar la droga para poder someterla al control público y tratar a sus víctimas, los drogadictos, como enfermos y no como criminales. Esto está claro que no tiene solución policial ni militar"

SOCIAL

Si, a que los trabajadores de la droga tenga condiciones laborales y sociales como en cualquier industria. Quisiera ver a un "Cartel" pagar seguridad social, bajas por maternidad, jubilación y pensiones por invalidez, vacaciones, controles ISO de sus instalaciones...

SALUD

Si, a que el producto pase controles de calidad y no cause efectos secundarios

Si, a tratar al consumidor como un enfermo, como el "alcohólico", "fumador", el que consume "píldoras legales" para dormir, levantarse, trabajar, etc.

ECONOMÍA

Si, a que se paguen impuestos de importación y exportación (como el tabaco, el alcohol), con alto porcentaje de retención por parte de los gobiernos destinado a educación, clínicas de rehabilitación, trabajo social. Quisiera ver a un "cartel" hacer su declaración de la renta

PENAL

Si a que un victimario bajo los efectos de una sustancia (como el alcohol) cometa algún crimen (por ejemplo como los accidentes de trafico por alcoholemia) se le duplique la pena

JUVENTUD

Si, a quitar el "misterio" tan tentador para los jóvenes y los que buscan adrenalina. Cuando un gramo de droga haya que comprarlo en la Farmacia de la esquina, ya no será una "aventura"

SEGURIDAD

Un policía latinoamericano que gana infinitamente menos que un integrante de un "Cartel", Es casi absurdo que arriesgue su vida. La realidad -no las películas americanas de la DEA- no tienen suficiente recursos para hacerles frente.

Con el método de prohibición vigente todos estos años, solo aumentaron los consumidores, mientras tengas consumidores, vas a tener narcotráfico.

La legalización es definitivamente la solución, el alcohol es legal y no veo que todo el mundo este borracho por ahí, porque se ha asimilado en la cultura, lo mismo habría que hacer con el resto de drogas, hay países que legalizaron algunas de ellas y eso no hizo que aumentara el consumo. Si legalizamos se terminarían todas las mafias alrededor de las drogas ilegales.

Liberalismo.org expone 10 razones para la legalización:

1. La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico.

2. La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición.

3. Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal.

4. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países.

5. Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.

6. Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales.

7. Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas.

8. Legalizar las drogas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamérica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com