ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua semana santa


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 6-

         Se ve como se utiliza un monólogo interior. Ya que aunque aparece como si fuese un diálogo, en realidad quien habla el guardia de seguridad del calabozo, los comentarios de Dorita son solamente sus pensamientos, en realidad no lo está diciendo.

Actividad 7-

 Hace referencia a la guerra civil, ya que nombra al ejército y a la represión de España durante el período de después de la guerra. Además también hace referencia a otro acontecimiento que es el lema de Winston Churchill. Su lema era “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” y al final de esta descripción dice piel, sudor y lágrimas.

Actividad 8-

Texto 1: Tiene un narrador en tercera persona, ya que simplemente narra los hechos tal y como suceden y es el propio personaje quien hace valoraciones personales e introduce opiniones. De manera que se consigue un relato más personal porque se conoce la opinión de los personajes.  

Texto 2: Es un texto narrado en segunda persona lo que produce un desdoblamiento, o un dialogo del mismo protagonista consigo mismo. Lo que se consigue con este tipo de narrador es la apariencia de estar hablando con el mismo.

Actividad 10-

  1. La ideología tradicional la encarna Carmen y la progresista, la encarna su marido Mario.
  2. No solamente se ve el punto de vista de Carmen, si no que al hablar con su marido fallecido también vemos cual era en punto de vista de Mario.
  3. Que hay partes del texto que narra en segunda persona y además se utiliza el monólogo interior.
  4. Que ilativo: Para hacernos ver que los paletos viven sin ascensor, que hay que hacer a los locos un manicomio nuevo, que todos los hombres deben partir de cero, que tu sabrás que quieres decir con eso y que hay que cortar de arriba y añadir de abajo.

Interrogaciones retóricas: Y total, ¿para qué?     ¿Y para eso tantos años, como digo yo?

Términos despectivos: Los paletos, absurdos, los locos.

Expresiones coloquiales: Librotes, otro gallo nos cantara, dale que te pego, hijo mío.

Actividad 14:

Nada es una obra escrita por Carmen Laforet que fue publicada en 1945 y con ella la autora ganó el premio Nadal y el premio Fastenrath. Es una obra ambientada en Barcelona, que sin ser una obra autobiográfica esta basada en la experiencia de la autora durante la guerra civil. Nada era una novela extraña, inesperada, adelantada a su tiempo. La trama es difusa, los personajes están sutilmente trazados.

Cuenta cómo es la Barcelona de la posguerra y cómo ve su protagonista, Andrea, que narra en primera persona, los prejuicios y enfrentamientos entre la familia. Andrea se cobija en su amiga Ena, compañera de la universidad, y refleja las dos realidades que vive: una, en la universidad, donde es feliz, y otra, en la casa de sus familiares, donde vive a disgusto, por la amargura y enfrentamientos entre toda la familia.

La obra tuvo un gran éxito de crítica, recibiendo grandes elogios de escritores españoles consagrados como Azorín, el gran poeta Juan Ramón Jiménez, críticos como Melchor Fernández Almagro, novelistas como Camilo José Cela y José Antonio Zunzunegui, maestros de la talla de Azorín y Juan Ramón Jiménez, e influyentes intelectuales como José María Cossío y Pedro Laín Entralgo. Además tuvo una buena acogida por parte del público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com