ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana santa


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  10.306 Palabras (42 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 42

Domingo de Ramos

“de la Pasión del Señor”

        En este día la Iglesia recuerda la entrada de Cristo nuestro Señor a Jerusalén para consumar su misterio pascual. Por lo tanto, se conmemora esta entrada del Señor por medio de una procesión (primera forma) o por una entrada solemne (segunda breve) o también con una entrada sencilla (tercera forma) Si se va tomar la primera forma, a la hora señalada, los fieles se reúnen en un lugar adecuado, fuera del lugar hacia el cual va a dirigirse la procesión. Los fieles llevan ramos en la mano. Se entona un canto adecuado (pág. 2), enseguida el celebrador saluda al pueblo.

L. C. En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

P. Amén.

L. C. Queridos hermanos: Después de habernos preparado desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y nuestras obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar, unidos con toda la Iglesia, la celebración anual de los misterios de la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, misterios que empezaron con la entrada de Jesús en Jerusalén. Acompañemos con fe y devoción a nuestro Salvador en su entrada triunfal a la ciudad santa, para que, participando ahora de su cruz, podamos participar de su gloriosa resurrección y de su vida.

L. C. Hagamos oración:

Se hace una breve pausa para orar en silencio; después prosigue el celebrador sin extender las manos y sin hacer la signación sobre los ramos.

L. C. Aumenta Señor, la fe de los que tenemos en ti nuestra esperanza y concede a quienes agitamos estas palmas en honor de Cristo victorioso, permanecer unidos a él para dar frutos de buenas obras. Por Jesucristo, nuestro Señor.

P. Amén.

En silencio, si dispone de agua bendita, rocía los ramos.

__________________________________________________________

Evangelio

Puede leerse el evangelio correspondiente al ciclo litúrgico o puede tomarse del evangelio de San Juan. El celebrador se signa, junto con todos los fieles, al iniciar la proclamación del evangelio.

Escuchen, Hermanos, el santo Evangelio según San Lucas. 19, 28-40.

Palabra del Señor.

P. Gloria a ti, Señor Jesús.

O bien:

Escuchen, Hermanos, el santo Evangelio según San Juan.        12, 12-16.

Palabra del Señor.

P. Gloria a ti, Señor Jesús.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Después del Evangelio, si se cree oportuno, puede tenerse una breve reflexión. Posteriormente, al iniciar la procesión, el celebrador puede hacer una exhortación con estas palabras u otras parecidas.

L. C. Queridos Hermanos: Como la muchedumbre que aclamaba a Jesús, acompañemos también nosotros, con júbilo al Señor.

Y se inicia la procesión hacia el lugar donde va a celebrarse la liturgia. Va delante la cruz adornada y, a su lado dos acólitos, o en su caso dos fieles, con velas encendidas. Sigue luego el celebrador y, detrás de él, los fieles con ramos en las manos. Al avanzar la procesión, el coro y el pueblo entonan cantos o salmos apropiados.

Segunda forma: Entrada solemne dentro del templo.

Donde no se pueda hacer la procesión fuera de la iglesia o capilla, la entrada del Señor se celebra dentro del templo por medio de una entrada solemne, antes de la celebración principal. Los fieles se reúnen ante la puerta del templo, o bien, dentro del mismo templo, llevando los ramos en la mano. El celebrador va a algún sitio adecuado del templo, que no sea el presbiterio, en donde pueda ser visto fácilmente por todos. Se bendicen los ramos como se indicó en la primera forma; después del Evangelio, el celebrador va hacia el altar seguido por los fieles con sus ramos en las manos y entonando un canto apropiado.

Tercer forma: Entrada Sencilla en el templo.

Mientras el celebrador se dirige hacia el altar, se canta un cántico apropiado que vaya acorde con el acontecimiento celebrado en este día, después el celebrador inicia la celebración como se describe a continuación.

Después de haber terminado la entra, cualquiera de ellas que se haya tomado, el celebrador, al llegar al altar, hace la debida reverencia y, omitida toda ceremonia, da fin a la procesión, si es que la hubo, diciendo la oración colecta. Preferentemente, el celebrador ha de ubicarse a un lado del altar.

Oración Colecta

L. C. Hagamos oración.

Se hace una breve pausa para orar en silencio. Después prosigue con las manos juntas.

L. C. Dios Todopoderosos y eterno, que has querido entregarnos como ejemplo de humildad a Cristo, nuestro Salvador, hecho hombre y clavado en una Cruz, concédenos vivir según las enseñanzas de su pasión, para participar con él, un día, de su gloriosa resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

P. Amén.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Liturgia de la Palabra

El celebrador, junto con toda la asamblea, se sienta para escuchar la Palabra de Dios. Se debe tener un lugar dispuesto para el celebrador, distinto de la sede que comúnmente ocupa el ministro ordenado cuando celebra y que, en la medida de lo posible, también sea visible para toda la comunidad.

Primera lectura.

Del libro del profeta Isaías. 50, 4-7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (808.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com