ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Corporal Y Gestual


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Expresión Corporal

La expresión corporal es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural.

Es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduración del ser humano. En esta área el niño expresa sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes, ideas y pensamientos con su cuerpo, desarrollando su capacidad física, su ritmo propio y su manera de ser. Sin quedar fijado nigún estilo en particular, la práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El lenguaje gestual

El lenguaje gestual, aparentemente sencillo y fácil de asimilar, es una forma de comunicación y, como tal, presenta ciertas características y complicaciones que hay que tener en cuenta a la hora de relacionarnos con otras personas. Este tipo de comunicación es muy fácil de asimilar entre los hablantes de una misma lengua y con el mismo bagaje cultural y lingüístico. Sin embargo, existen diferencias fundamentales en nuestros gestos y los de otra persona con la que no compartamos la zona geográfica, el idioma o la cultura. Por eso, estos aspectos, son rasgos que todo traductor e intérprete debe tener en cuenta a la hora de hacer su trabajo. Pero no solo ellos: cualquier persona que en algún momento de su vida entre en contacto con otra ajena a sus hábitos de comunicación debe saber que el lenguaje gestual no solo varía en cada idioma, sino que también puede ser diferente en otra zona geográfica, aunque se comparta el idioma.

De manera general, podemos decir que los elementos que se tienen que tener en cuenta en la comunicación no verbal son los siguientes:

• distancia corporal y contacto físico;

• expresión de emociones;

• movimiento corporal;

• contacto visual;

• paralenguaje (tono, volumen, ritmo, etc.)

• silencio (pausas, solapamientos, etc.)

• turno de palabra;

• etc.

Existen muchos gestos que hacemos de manera inconsciente y que todos los que tenemos el mismo bagaje cultural entendemos e interpretamos rápidamente. Sin embargo, has de saber que ese mismo gesto puede significar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com