ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Corporal


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

EL LENGUAJE CORPORAL

Qué es el lenguaje corporal?

Es la forma de comunicación en donde intervienen los movimientos corporales en vez de o además de los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.

El lenguaje corporal no es más que todo lo que una persona transmite por medio de movimientos o gestos, detallando completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que se está interactuando.

Cuando se conversa con una persona o varias, se refleja y se envía miles de señales y mensajes de lenguaje corporal a través del comportamiento.

La Kinésica estudia el significado expresivo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.

El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Los estudios sobre lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios en conjunto o separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y las características de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc.

Según el Psicólogo Albert Mehrabian el impacto de un mensaje es 7% verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos.

El componente verbal se utiliza para comunicar información y el lenguaje corporal para comunicar estados y actitudes personales, Albert Mehrabian afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es lenguaje corporal mediante gestos.

Los Gestos

Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza. El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan.

Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.

Hay cinco categorías de gestos:

• Gestos emblemáticos o emblemas: Son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado como el pulgar levantado.

• Gestos ilustrativos: Son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.

• Gestos reguladores de la interacción: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra, como dar la mano.

• Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: Este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo, podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.

• Gestos de adaptación o adaptadores: Son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como pellizcarse), dirigidos hacia los objetivos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc). Y los dirigidos hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse las uñas o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.

La Expresión Facial

Con ésta expresamos muchos estados de ánimo y emociones. Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial para: Expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.

La Mirada

Se estudia separadamente por la importancia que conlleva, aunque forme parte de la expresión facial. La mirada cumple una serie de funciones que se mencionan a continuación:

 La regulación del acto comunicativo

 Fuente de información

 Expresa emociones

 Comunica la naturaleza de la relación interpersonal

El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los más importantes podemos mencionar la dilatación de las pupilas, el contacto ocular, el acto de parpadear y la forma de mirar.

La dilatación de las pupilas indica interés y atractivo, se dilatan cuando se ve algo interesante.

El número de veces que se parpadea por minuto se relaciona con la tranquilidad y el nerviosismo, si parpadea mucho, es símbolo de nerviosismo e inquietud y cuanto menos se parpadee más tranquilo estará uno.

El contacto visual consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de la otra. Aquí debemos mencionar la frecuencia con la que miramos a la otra persona y el mantenimiento del contacto ocular.

La forma de mirar es una de las conductas más relevantes para distinguir a las personas de estatus alto, dominantes y poderosas, de aquellas d bajo estatus que no son poderosas.

La Sonrisa

Aunque la sonrisa se incluye o puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com