ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje gestual y corporal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


  1. Debes programar tres actividades dirigidas a cada grupo de edad de la Escuela Infantil (una actividad para el grupo de 0-1 años; otra para el grupo de 1-2 años y la última para el grupo de 2-3 años), que sirvan para trabajar la igualdad de género entre niños y niñas y prevenir futuras situaciones de violencia. Sólo se solicita el desarrollo de dichas actividades, es decir, explicar en qué consisten.
  • Actividades para niños de 0-1 año, en estas edades tan tempranas no se puede trabajar la coeducación como tal, sino que debe realizarse primero un conocimiento de sí mismo positivo, es por eso que en esta edad se pone la base para el posterior desarrollo de la coeducación.

Como actividad propuesta los niños reconocerán partes tanto de su cuerpo, como de su compañero, para pondremos a los niños enfrentados unos a otros, diremos primero “¿Dónde está nuestro pie?”. Esperaremos a que todos señalen su pie y a posteriori diremos “¿Dónde está el pie de mi amigo/a?” El lenguaje es muy importante por eso utilizaremos expresiones como amigo o compañero que indiquen una fraternidad, intentaremos que las parejas las conformen chicos con chicas. Podremos añadir a esta actividad no solo señalar partes cuerpos, si no también realizar acciones, como por ejemplo “¿Podemos levantar la mano” “¿Puede nuestro compañero levantar la mano?”

  • Actividad para niños de 1-2 años Como actividad para desarrollar la coeducación con estas edades llevaremos a cabo un taller de disfraces en el que llevaremos tanto ropas consideradas femeninas (vestidos de princesa), como masculinas (vestidos de caballeros), intentaremos que todos jueguen con los trajes de unos y de otros, si se percibe alguna actitud negativa se corregirá mediante el dialogo del técnico o técnica que esté en ese momento. Del mismo modo, para introducir dinamismo en la actividad plantearemos diferentes situaciones, por ejemplo que a la princesa no quiere ser salvada del dragón y observaremos las respuestas de los pequeños.
  • Actividad para 2-3 años, con esta edad ya observan lo que ocurre a su alrededor, es por eso que en esta ocasión realizaremos una actividad destinada a ver qué roles siguen en la casa de cada uno y a intentar cambiarlos de alguna manera. Para ello jugaremos a Papás y Mamás, pero todos harán las tareas de todos, los niños se pondrán mandil, las niñas se irán a trabajar, durante el juego nos podremos dar cuenta quien está más o menos de acuerdo con el rol que le ha tocado. Para terminar la actividad y volver a la cama, con unas imágenes mostraremos a papás realizando tareas que normalmente se han visto tareas de mujeres y viceversa, normalizando siempre la situación e intentando que lo vean como algo normal, no como una novedad.

Como se puede observar en las actividades propuestas no están muy encaminadas a abrir un debate con los niños, ya que son edades muy tempranas en las que aún no tienen adquirida la capacidad de debatir por eso en todas ellas se intenta realizar a través del juego, siendo lo primeros protagonistas nuestros alumnos.

  1. Vídeo contando un cuento relacionado con la coeducación, en versión sintetizada y corta, para que sólo ocupe unos minutos. Este cuento tiene que estar dirigido a edades de 0 a 3 años, pudiéndose adaptar alguno que esté dirigido a edades superiores.

El cuento que he creado está inspirado en dos cuentos que gracias a la búsqueda realizada he podido encontrar en internet, uno de ellos es Arturo y Clementina de Adela Turín y el otro es Te quiero (Casi siempre) de Anna Llenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com