ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Razonamiento Logico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

El razonamiento Lógica. "Lenguaje y contexto"

El contexto es el dominio de las estructuras, los sistemas y los modelos del mundo, las interpretaciones, la semántica, el significado, los contenidos, los hechos, los datos, la validez y la verdad de nuestras afirmaciones. El contexto es el universo del discurso.

Razonamiento lógico

El lenguaje es el dominio de los símbolos, el alfabeto, la sintaxis, las conexiones formales, los enunciados, las proposiciones, las fórmulas, la argumentación como forma del razonamiento, la inferencia, las deducciones, y la prueba de los teoremas.

El razonamiento lógico está en la base de todo conocimiento porque habita en el lenguaje y en el contexto. La lógica matemática nos ejercita teóricamente en separar y unir el lenguaje del contexto, o mejor, en formular las verdades del contexto desde el lenguaje, en interpretar el lenguaje en su contexto y construir modelos con los que exhibimos ejemplos del mundo.

Para hacer referencia a contextos, no tenemos que ir muy lejos. Pensemos en el derecho, la ingeniería, la economía, la pedagogía, la matemática, la medicina, la religión o la vida cotidiana. Cada uno de ellos es contexto, fragmento de la realidad, universo de su propio discurso. En cada uno de ellos hay una coherencia interna, cada uno posee un lenguaje especializado (poco accesible al intruso), y hay un conocimiento de hechos reales cargados de significados que pueden ser o no ser verificados. En cada uno de estos segmentos del mundo real, el lenguaje lógico es interpretado, prueba su verdad por medios lógicos, y no tiene otra forma de hacerlo.

Ha sido Wittgenstein[1] el primero que nos ha mostrado, con precisión, que el mundo donde están los significados es un mundo de hechos, no de cosas[2]. Nadie en el mundo dice ‘frío’; dice: ‘tengo frío’. Ni dice ‘Dios’, sino ‘creo en Dios’. En el contexto están los hechos que se representan en nuestra mente[3], que es donde residen los pensamientos[4]. Así razonamos, construyendo las proposiciones en el lenguaje y proyectándolas al contexto[5].

Lenguaje

Una vez expuesto esto tenemos que determinar que con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.

El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com