ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y Comunicación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  11.543 Palabras (47 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 47

Nombre: Joseph Uriel Cruz Cruz Grado: 1º Grupo: “A”

Lenguaje y Comunicación

Utiliza el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros compañeros y adultos, mejoro considerablemente su tono de voz y su expresión oral ahora resulta más clara; frecuentemente se apoya de preguntas para satisfacer sus dudas. Pone atención a las conversaciones que realizamos dentro del aula y participa con seguridad al realizársele una pregunta. En cuanto a la descripción de objetos, personas u otras cosas, resalta más las características y sus descripciones son un poco más específicas. Sus participaciones aumentaron al realizar comentarios acerca de algunas actividades realizadas en el aula, así como también de algunos sucesos o eventos que son parte de su vida. Escucha la narración de cuentos, relatos y leyendas, así como también expresa reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza que le provoca escuchar estas narraciones.

En cuanto al lenguaje escrito son pocos los avances debido a su edad, referente a este aspecto explora diversos portadores de texto, escucha la lectura de fragmentos de un cuento y a veces dice que cree que sucederá en el resto del texto. Reconoce su nombre y el de sus demás compañeros en algunas de sus pertenencias dentro del aula.

En lo general es este campo se destaca el favorecimiento del lenguaje oral, en cuanto a la expresión oral a su seguridad al expresarse con sus demás compañeros y a la seguridad que adquirió, lo cual le permitirá desarrollarse mejor en los demás campos.

Pensamiento Matemático

En cuanto al aspecto de número nombra los números que conoce e identifica algunos de sus usos en su vida cotidiana, mejoro en cuanto al uso de los números y al nombrarlos en orden ascendente, en cuanto a lo descendente si sigue representando una dificultada. Ha mejorado en cuanto al uso de estrategias de conteo como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos para contar y sobre conteo. En la resolución de problemas, ha presentado un avance considerable debido a que no se rinde a la primera, busca alternativas y pregunta cuando tiene dudas.

Por otro lado en el aspecto de forma espacio y medida, ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones. Hace referencia a formas que observa en su entorno y menciona algunos objetos que se parecen a esas formas, ya identifica las figuras geométricas básicas (cuadrado, circulo, rectángulo, triangulo) por su nombre o de acuerdo a las características que presenta cada una. Siguen existiendo dificultades al establecer relaciones temporales (antes, después, al final, ayer, hoy, mañana) al explicar secuencia de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participo.

En lo general en este campo tuvo un gran avance es sus dos aspectos, lo cual le permitió enriquecer sus conocimientos en cuanto a este campo lo cual le será de gran utilidad en su vida cotidiana.

Exploración y Conocimiento del Mundo

En cuanto al aspecto de mundo natural, conoce algunos elementos y seres de la naturaleza como lo son los animales, vegetales, plantas y entre otros, mejoro notablemente en la descripción de su entorno, identificando cada vez más las características más relevantes que lo integran. Realiza preguntas cuando algo le causa curiosidad. Practica algunas acciones que permiten el cuidado de la naturaleza, como por ejemplo cuidar el agua, tirar la basura en su lugar, etc. Realiza experimentos con el cuidado que requiere, formula sus hipótesis y resaltan los hechos relevantes de esta actividad.

En lo que abarca el aspecto de cultura y vida social, sabe que pertenece a una comunidad la cual cuenta con costumbres y tradiciones en las cuales participa en algunas ocasiones, al igual que en conmemoraciones cívicas, ya que son de sus primeras participaciones en dicho evento, ya que es su primer año en el preescolar. Habla más acerca de su familia y de sus vivencias con ellos, puesto que poco a poco ha ido dejando a un lado la timidez.

En este campo se favoreció el aspecto de mundo natural el cual se mostraba débil en un principio y con ayuda de diversas actividades se lograron avances considerables.

Desarrollo Físico y Salud

En el aspecto de coordinación, fuerza y equilibrio muestra interés al participar en diferentes juegos que requieren mover distintas partes de su cuerpo e identifica cada una de ellas. Se le facilitan habilidades básicas como: lanzar, gatear, caminar, correr, saltar, golpear, patear; así como también se le dificultan otras como: atrapar y trepar. También participa en juegos que le demandan ubicarse dentro – fuera, lejos – cerca, arriba – abajo. Coordina movimiento que implican fuerza y velocidad, pero se le dificultan los que requieren equilibrio. Juega libremente con distintos materiales y descubre los distintos usos que puede darle. Mejoro en lo que respecta a la manipulación de materiales que requieran ser ensamblados, como por ejemplo armar un rompecabezas.

En cuanto al aspecto de promoción de la salud, aplica medidas de higiene persona, como lavarse las manos y los dientes que le ayudan a evitar enfermedades.

En lo general es este campo se destacan el fortalecimiento es los aspectos, ya que por un lado hace falta reforzar la coordinación de movimientos y el equilibrio, así como también la manipulación de diferentes objetos, y en el aspecto de promoción de la salud hace falta trabajar las medias de seguridad, así como también la identificación de algunas enfermedades, y la importancia de las vacunas.

Desarrollo Personal y Social

En el aspecto de identidad personal, habla poco acerca de lo que le gusta y disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que viven en la escuela, le cuesta el enfrentar desafíos en caso de estar en una situación de tenga esta característica prefiere no hacerla. Cuida de su persona y se respeta así mismo. En cuanto al respeto de reglas dentro del aula, hay ocasiones en las que no las lleva a cabo, como por ejemplo al respetar turnos.

En cuanto al aspecto de relaciones interpersonales acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo, aunque a veces se le dificulta un poco el trabajo en equipo.

En cuanto a este campo hace falta fortalecer los dos aspectos y las competencias que lo integran, ya que, falta desarrollar más su confianza en sí mismo y en los demás, así como también la internalización de reglas, la convivencia y el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com