ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Oficiales De España


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

LENGUAS OFICIALES DE ESPAÑA

En España contamos con cuatro lenguas oficiales que son: castellano, catalán/valenciano, gallego y euskera.

Una lengua oficial es aquella que está especificada como de uso corriente en algún instrumento legal y en la justicia. El castellano o español, idioma oficial en todo el país, es la lengua materna que predomina, pero seis de las diecisiete comunidades autónomas de España tienen además, junto con el castellano, otras lenguas como cooficiales.

El castellano es hablado por un 89% de la población española, el catalán/valenciano un 9%, el gallego un 5% y el vasco un 1%, mientras que un 3% de la población tendría como lengua materna una lengua foránea (fruto de la inmigración).

La Constitución española dicta, en el artículo tercero que:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2

El castellano

El castellano es una lengua romance derivada del latín vulgar que se habla en la península ibérica.

El castellano es la única lengua oficial en Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias y región de Murcia, aparte de Ceuta, Melilla, la mayor parte de Navarra y las comarcas interiores de la Comunidad Valenciana.

Es también cooficial junto a otras lenguas en Cataluña, Baleares, zona costera de la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Navarra.

Actualmente, esta lengua es la más importante del mundo y la tercera más hablada por detrás del chino y del inglés. Tiene más de 400 millones de hablantes.

El catalán

Es una lengua romance occidental que procede del latín vulgar. Se habla en algunos territorios de España como: Cataluña, franja oriental de la Comunidad Valenciana (donde se denomina tradicional y oficialmente como valenciano), Islas Baleares, Franja Oriental de Aragón, parte de la Región de Murcia, así como en Andorra, donde es la lengua oficial.

Uno de los dialectos del catalán, el valenciano, tiene la consideración de lengua oficial en la Comunidad Valenciana, donde se le equipara al catalán como idioma. Según la Academia Valenciana de la Lengua, el idioma catalán tiene oficialmente dos denominaciones, por lo que es correcto tanto denominarlo catalán como valenciano.

El valenciano

En nuestra comunidad autónoma, como en las demás que poseen una segunda lengua oficial, la oficialidad del valenciano queda patente en el artículo sexto del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana; que dice así:

1. La lengua propia de la Comunitat

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com