ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda de Punta El Mechudo


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Informes  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 14

Leyenda de Punta El Mechudo

________________________________________

Al suroeste de la isla San José y a 12 km de la bahía La Amortajada, se encuentra un placer que a fines del siglo pasado era un buen productor de perlas, y en el cual se reunían cientos de buzos todos los años. Al final de cada temporada, antes de que el frío y los vientos del noroeste hicieran imposibles las maniobras de buceo, los pescadores acostumbraban sacar una última perla "para la Virgen". En cierta ocasión, un buzo se disponía a tirarse por última vez al mar, cuando alguien, advirtiendo el intento, le gritó:

--No bucees más. Ya tenemos la perla de la Virgen.

El pescador, irónico, hizo un gesto de desdén, y respondió con burla:

--Yo no voy por la perla de la Virgen, voy a buscar una para el diablo.

Y se lanzó al agua.

Satanás le tomó la palabra, y el pescador no reapareció ni las aguas devolvieron su cadáver. El lugar ahora es un tabú y nadie va ahí a buscar perlas. Quienes lo han hecho, encontraron en el fondo al fantasma del buzo blasfemo, a quien le ha crecido una enorme cabellera y una lengua barba. Parece vivo, y en sus manos sostiene una enorme concha de madreperla.

Es la perla del diablo, dicen; y como el fantasma lleva cabellos largos se le ha dado el nombre de El Mechudo y a ese lugar punta Cabeza Mechuda.

El jinete sin cabeza

Se dice que en un pueblo muy aislado de toda civilización se contaba la historia de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo muy hermoso, la gente muy extrañada se preguntaba ¿que hombre tan raro por que hace eso?, ya que no era muy usual que alguien saliera y menos por las noches, a hacer esos recorridos.

En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señas de su desaparición. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de esa persona, y fue en una noche igual a la que desaparecio, que se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo. Por la curiosidad muchas personas se asomaron, y vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete y lo que vieron fue que ese jinete no tenia cabeza. La gente horrorizada se metió a sus casas y no se explicaban lo que habían visto...

LA LLORONA Versión A

De los campos a las ciudades emigran muchas jovencitas en busca de su sueño, de estudios y de tener mejores trajes y dinero para ayudar a sus familias.

Esta como muchas llegó a la ciudad y se empleo en casa de ricos, enamorándose de su hijo el cual cruelmente la dejó embarazada y luego la despidió de su trabajo.

No habiendo más que hacer, se devolvió a su casa escondiendo su hijo bajo su delantal, lo cual no logró por mucho tiempo, su familia, apegada al cristianismo, comenzó a decirle su error a todas horas, creándole gran angustia.

Una noche bajo un gran aguacero corrió hacia el río y pariéndolo lo lanzó a la corriente, al ver lo que había hecho se lanzó detrás del niño gritando y llorando.

Todavía en las noches de luna después de una creciente se oye el llanto de esta mujer, y se puede verle tras el rayo de luna en el agua del río, tratando de alcanzar a su hijo.

Dicen que el señor en su gran misericordia tendrá compasión de ella y que algún día lo alcanzará, volverá a la vida y será un gran hombre revolucionario de la sociedad.

La leyenda del Nahual

Muchos animales desde siempre, han sido parte de los rituales y misas negras, de adoración al diablo, sacrificios de gallinas, gatos negros, perros y zopilotes entre otros, han hecho de éstos un misterio en torno al porqué hubo una época durante la cual se asociaban gatos negros al lugar donde vivían las señoras que practicaban la brujeria y hasta hoy en dia nos persigue esa superstición.

En todo el mundo hay narraciones de personas, quienes aseguran haber visto fantasmas de animales ya muertos, se han visto flotar perros, gatos y cabras, caballos con ojos brillantes como llamaradas que atacan a quien se les pone enfrente, sin embargo hay otras narraciones que preocupan más por los resultados o mejor dicho las desgracias de su aparición. una de éstas se desarrolló en la Sierra de Michoacán, donde la señora Guadalupe 'N' habia tenido algunos problemas, después de que todo se solucionó, tenía mucha ropa sucia, y una tarde decidió ir a lavar al río el cuál está a 2 kilómetros del pueblo, sólo que para llegar a él hay que transitar por veredas de difícil acceso; pues bien, como era bastante lo que tenía que lavar, se le hizo de noche y se acompañó de una vecina, las dos venían cargando su tambache de prendas al tiempo que platicaban, más o menos a la mitad del camino, súbitamente apareció un animal frente a ellas, no se le vía forma definida, si era gato o perro, pero poco a poco fue creciendo y al final tenía el tamaño de un caballo, aunque no tenía esa forma, era como un bulto, se les fue encima atacando a la señora Guadalupe, su amiga, después de aventar su tambo con ropa, huyó gritando rumbo al pueblo; al llegar a éste dio aviso a su esposo y al de la señora Guadalupe, reunieron a más personas y fueron a auxiliarla donde habían sido atacadas, encontraron a Guadalupe tirada en el piso, pero no tenia rasgos de sangre por fortuna, la cargaron y llevaron a su casa, tenía moretones en todo el cuerpo, pero como si una plancha le hubiera caído encima. Los siguientes días tuvo pesadillas y sufría con ellas, la boca se le fue de lado y una pierna no la podía mover, pasaron dos años y no cesaban las pesadillas ni la enfermedad, que venía acompañada por una insuficiencia para respirar, pero aún así realizaba todas sus actividades sin dificultad. Al narrar lo que le habia sucedido, muchos lugareños contaron otras experiencias del mismo animal y que había intentado atacarlos.

En la mayoria de los pueblos existe la creencia de que a este animal, que aseguran que es el diablo transformado, se le ahuyenta diciéndole groserías.

...

Un hecho singular es que usted verá siempre la representación del diablo como la figura de un hombre fuerte con cuernos y patas de cabra, y una cola como la de los dinosaurios. A este personaje siempre se le ha asociado con el color rojo, representando la sangre que se derrama por sus maldades, sin embargo la mayoría de las veces se le asocia con algún animal.

La leyenda del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com